The Sessions (Las sesiones de sexo) (2012)

Dirección: Ben Lewin

Helen Hunt, John Hawkes, William H. Macy

Basada en el artículo periodístico On Seeing a Sex Surrogate, escrito por el poeta y periodista Mark O’Brien y publicado en 1990, la película The Sessions, escrita y dirigida por Ben Lewin (Georgia), se atreve a explorar un terreno poco conocido y documentado que tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad en las personas con discapacidad motora.

O’Brien contrajo polio a los 6 años de edad y eso lo dejó paralizado de por vida y al mismo tiempo dependiente de un pulmón artificial. El director Ben Lewin también sufrió los efectos del polio. Es así que esta cinta, que en apariencia se ve como un drama depresivo, en realidad es una deliciosa comedia basada en hechos reales que nos muestra a su protagonista como una persona de carne y hueso que tiene deseos sexuales como cualquiera de nosotros y que desea volverlos realidad luego de 40 años de ser virgen.

Nuestro protagonista acude a Cheryl Cohen Greene, una sustituta sexual que puede ayudarlo a reconocer su propio cuerpo y a alcanzar sus objetivos sexuales. Cheryl le dice a Mark que ella no es una prostituta (de hecho, es una esposa y madre de familia), pero que está dispuesta a tener sexo con él para ayudarlo.

Gracias a un magnífico grupo de actores, esta cinta con su tema polémico, llega a desbordar ternura y a convertirse en una cinta muy humana y llena de sentimiento. John Hawks (de la serie Deadwood) merece una nominación al Oscar por su papel de O’Brien, ya que utiliza todos sus recursos (miradas, gestos, posiciones, tono de la voz) para encarnar a este personaje de cuerpo y autoestima lastimada. Por su parte. Helen Hunt también se merece una nominación al encarnar a esta terapeuta peculiar sin ningún complejo, con mucha fuerza y logrando con Hawkes unos encuentros sexuales tremendamente delicados y, al mismo tiempo, de gran erotismo. No se puede olvidar a William H. Macy, quien en su papel secundario del padre Brendan, un amigo que ayuda O’Brien a reconciliar sus necesidades sexuales con su catolicismo. Macy logra deconstruir el estereotipo del sacerdote católico, y nos ofrece a un ser humano que logra escuchar y que está lejos de imponer sus creencias.

The Sessions es una maravillosa cinta sobre sexo que dejará una sonrisa y una lágrima en el espectador. Es todo un triunfo.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.