Miyamoto Musashi (Samurai I: Musashi Miyamoto) (1954)

Director: Hiroshi Inagaki

Toshiro Mifune, Rentaro Mikuni, Kuroemon Onoe

Musashi Miyamoto fue el guerrero más famoso del Japón feudal. También es conocido como Shinmen Takezo, el samurái zurdo o por su nombre budista, Niten Doraku. Miyamoto también escribió un tratado sobre artes marciales llamado El libro de los cinco anillos.

Aunque los detalles de su vida son imposibles de corroborar debido a que se fusionaron con el mito forjado por la tradición, el escritor Eiji Yoshikawa escribió una popular novela serial publicada en el diario Asahi Shimbun, que relataba sus orígenes como un hombre agresivo e impulsivo, el cual sobrevivió a la batalla de Sekigahara en el año 1600, para luego madurar e iniciar un arduo entrenamiento en el arte de la espada (fue el creador de la técnica del Ni-To-Ryu, en el que se usan al mismo tiempo una katana y un wakizashi), y culminar su carrera con el duelo que lo consagró contra Sasaki Kojiro, en la isla de Ganryu.

Previamente ya se habían realizado cuatro películas sobre Musashi Miyamoto (Kenji Mizoguchi dirigió una en 1944), pero la mejor adaptación sobre el samurái zurdo, la compone una trilogía dirigida por Hiroshi Inagaki, basada en la obra de Yoshikawa y cuya primera parte relata los años de formación del héroe, el cual es interpretado por el gran Toshiro Mifune. Curiosamente, Inagaki ya había realizado una cinta previa en 1940, sobre el personaje, la cual no hace parte de la trilogía y actualmente se encuentra perdida.

Luego de servir como voluntarios en la batalla de Sekigahara, los amigos Takezo (nombre previo de Musashi) y Matahachi (Rentaro Mikuni), sobreviven a duras penas luego de ser parte del bando de los perdedores. Los dos buscan asilo en una casa habitada por Oko, una mujer viuda (Mitsuko Mito) y su hija Akemi (Mariko Okada). Matahachi, quien había dejado a su prometida Otsu (Kaoru Yachigusa), para irse al campo de batalla, intenta seducir a la hija, pero ella lo rechaza debido a que le atrae más la rudeza y brutalidad de Takezo. Asimismo, la viuda intenta seducir a Takezo al igual que la hija, pero este las rechaza a ambas.

Takezo deja atrás a su amigo, a la viuda y a la hija, e intenta volver a su pueblo, pero en un retén se enfrenta a varios hombres del señor feudal de la región y eso lo lleva a ser perseguido como un bandido. Takezo logra contactar a la madre de Matahachi y a su prometida Otsu, para informarles que él todavía está vivo, sin revelar las razones por las que no ha regresado. Más adelante, Otsu recibirá una carta de la hija de la viuda, informándole de la infidelidad de Matahachi. Desesperado, Takezo busca la ayuda de Takuan Soho (Kuroemon Onoe), un peculiar monje budista que lo somete y que se aprovecha de su amistad con la realeza para solicitar ponerse a cargo de él. Es en este momento cuando comienza la conversión de Takezo en el legendario samurai zurdo, a la vez que encuentra el amor en Otsu, la antigua prometida de su amigo.

Esta película, que incluye la hermosa fotografía a todo color de Jun Yasumoto, obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera, pese a que terminara siendo eclipsada por Los siete samurái, la obra maestra de Akira Kurosawa, estrenada en el mismo año y también protagonizada por Mifune. De todas maneras, Musashi Miyamoto es una gran película (Onoe y su monje Takuan es lo mejor de ella), que logra sostenerse por sí misma, sin importar el hecho de que constituye solamente el inicio de las verdaderas hazañas de su legendario protagonista.