Mientras duermes (2011)

Director: Jaume Balagueró

Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan

Luis Tosar, el actor que nos sorprendió con su espléndida y atemorizante interpretación del preso “Malamadre” en la excelente cinta Celda 211, protagoniza Mientras Duermes, una cinta de terror dirigida por Jaume Balagueró, co-director de una de las mejores películas sobre zombies de todos los tiempos: [Rec].

Al igual que la obra maestra del horror Henry: Portrait of a Serial Killer, la cinta de Balagueró nos muestra cómo la maldad habita entre nosotros, oculta en personas de apariencia noble y bondadosa. En este caso, el horror está disfrazado de portero de un edificio residencial.

César, el portero en cuestión (Tosar), es percibido por la mayoría de los habitantes del edificio como un hombre atento, de pocas palabras, considerado y colaborador. Pero a medida que el espectador comienza a conocerlo, se dará cuenta de que es un sociópata que no siente empatía por los demás y que ve a las personas como medios u obstáculos para sus objetivos egoístas.

Una de sus obsesiones de César es la envidia por la felicidad ajena, y por ello decide invadir la intimidad de las personas para manipular sus vidas y realizar bromas crueles que le brindan un gusto sádico y perverso. Su atracción por Clara (Marta Etura), una de las residentes del edificio, hará que César se aproveche de su poder para entrar a su hogar y acosar y abusar de ella, sin que ella lo sepa.

Tosar confecciona un personaje perturbador, complejo y aterrador al encarnar a César, un personaje que le debe mucho a Hitchcock y que es material de pesadillas, ya que aquí el demonio no es un ente sobrenatural, sino que es un ser humano como todos.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*