Straight Outta Compton (Letras explícitas) (2015)

Director: F. Gary Gray

O’Shea Jackson, Corey Hawkins, Jason Mitchell, R. Marcos Taylor, Paul Giamatti

Straight Outta Compton es el título de uno de los álbumes más incendiarios en la historia del Hip Hop y de una maravillosa película sobre la historia del grupo que realizó dicho álbum: N.W.A.

Cuenta la historia de 5 jóvenes que se hacían llamar Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren y DJ Yella y que se unen para rappear sobre la cruda realidad que estaban viviendo y presenciado en su barrio (brutalidad policíaca, pobreza, racismo, narcotráfico), convirtiéndose así en una de las bandas pioneras de lo que hoy se conoce como Gangsta Rap.

El director F. Gary Gray (Friday, Set It Off) confecciona este biopic con mucha energía y nos muestra tanto el proceso de creación artística como el lado oscuro de los miembros de la agrupación (sexo, drogas y ambición desmedida). Sin embargo, puede que santifique un poco las vidas de Dr. Dre y Ice Cube, puesto que ellos son los productores del film.

El fotógrafo Matthew Libatique (Requiem for a Dream), nos muestra esa atmósfera opresiva y apocalíptica que ayudó a gestar piezas de rap como Fuck Tha Police y Boyz-N-The Hood. Los actores, entre los que se destacan Corey Hawkins (Dr. Dre), el hijo de Ice Cube O’Shea Jackson Jr., Jason Mitchell (Eazy-E) y Paul Giamatti (como el ambicioso mánager Jerry Heller), hacen un excelente trabajo encarnando a los protagonistas de este importante capítulo en la historia de la música negra.

Es una lástima que la película decida ocultar los aspectos más controversiales de N.W.A., como la misoginia, la homofobia y los ataques frontales entre sus miembros (Eazy-E editó un álbum llamado It’s On (Dr. Dre) 187um Killa donde amenaza a muerte a Dr. Dre). Sin embargo, Straight Outta Compton es un biopic salvaje, lleno de visceralidad y sentido del peligro, que nos recuerda que el rap hace parte integral de la rebeldía que nació con el rock.

*