Ah-Ga-Ssi (The Handmaiden) (La doncella) (2016)

Director: Park Chan-Wook

Kim Tae-Ri, Kim Min-Hee, Lee-Yong Nyeo, Ha Jung-Woo

Park Chan-Wook, el chico malo del cine, vuelve con una película basada en la novela Fingersmith escrita en el 2002 por Sarah Waters, y ambientada en la Corea ocupada por Japón en los años 30 (a diferencia de la novela que se desarrolla en la Inglaterra victoriana).  Su título es La Doncella.

Este director, que se inició como crítico de cine, nos ha entregado una serie de trabajos perturbadores, formalmente exquisitos y con una base de tragedia griega y shakesperiana. Evidencia de ello es la llamada “Trilogía de la Venganza”, conformada por sus películas Sympathy For Mr. Vengeance, Oldboy (la mejor de las tres) y Lady Vengeance.

Con The Handmaiden, Park Chan-Wook nos presenta un thriller con una tremenda fuerza erótica que cuenta la historia de Sooki (Kim Tae-Ri), una ladrona quien heredó el oficio de su madre y que se hace pasar por una doncella al cuidado de Lady Hideko (Kim Min-Hee), una dama japonesa que vive junto con su tío (Lee-Yong Nyeo), un coleccionista de libros con unos gustos muy peculiares. Todo hace parte de un plan para apoderarse del dinero de Lady Hideko, orquestado por el estafador Fujiwara, quien se hace pasar por un conde y quien pretende enamorar a Lady Hideko para casarse con ella, enviarla a un manicomio y quedarse con su fortuna.

Con el propósito de no revelar la trama de la película, basta con decir que el plan se complica a partir de varios giros inesperados.  Pero más allá de la historia truculenta e intrincada, el mérito de The Handmaiden radica en que le permite a su director dar rienda suelta a todas sus obsesiones y perversiones: aquí vuelven las traiciones, los encierros, las venganzas, las mutilaciones, los peculiares actos de onanismo y fetichismo e inclusive los pulpos, elementos recurrentes en la filmografía de este autor proveniente de Corea del Sur.    

Esta es, como todos los trabajos de Park Chan Wook, una cinta visceral, que aborda por medio de la ultraviolencia y el erotismo, la moral y la ética de sus protagonistas. No es para todos los públicos, pero es una evidencia más del trabajo de un autor singular, altamente creativo y con un manejo magistral del lenguaje cinematográfico.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.