The Birth Of A Nation (El nacimiento de una nación) (2016)

Director: Nate Parker

Nate Parker, Aja Naomi King, Jackie Earle Haley, Penelope Ann Miller, Armie Hammer, Mark Boone Junior

Algunos espectadores evitarán la cinta The Birth Of A Nation por ser otra película más sobre la esclavitud o por la controversia suscitada a raíz de la acusación a su director y protagonista Nate Parker de haber violado a una joven de dieciocho años en 1999. Lo cierto es que Parker fue exonerado de los cargos y su película es una obra maestra.

The Birth Of A Nation, cuyo título es obtenido del controversial clásico del cine silente de D.W. Griffith en el que los miembros del Ku Klux Klan son representados como héroes, cuenta la historia de Nat Turner, un esclavo y predicador nacido en Virginia quien en 1831 lidera una rebelión de esclavos que terminó con 60 familias blancas asesinadas y 200 negros ejecutados.

Parker trabajó por siete años para recaudar los diez millones de dólares de presupuesto para la cinta, la cual fue también escrita por él. El resultado es un trabajo de una gran fuerza poética, que nos muestra la esclavitud desde la perspectiva del esclavo y donde la crueldad sistemática y contínua presenciada por Turner lo lleva a desatar toda su ira contra sus amos.

The Birth Of A Nation toma la desesperanza de 12 Years A Slave y la violencia catártica de Django Unchained, para contarnos este duro relato de una manera sabia, bella y contundente. Todo el elenco es estupendo, desde Parker y Aja Naomi King (quien interpreta de manera estupenda a Cherry, la esposa de Turner), pasando por una sólida Penelope Ann Miller y un Armie Hammer y Jackie Earle Haley, quienes representan la fealdad, la crueldad y la maldad del hombre blanco.

La exquisita fotografía de Elliot Davis logra brindarle un realismo poético a una historia que a nadie dejará indiferente. The Birth Of A Nation es una película que insiste sobre un terrible episodio histórico con la intención de que jamás repita. Ojalá que películas como esta tengan el suficiente poder para cambiar mentalidades. Lo necesitamos.

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*