La Pazza Gioia (Locas de alegría) (2016)

En la tradición de Thelma & Louise y Atrapado sin salida, el director Paolo Virzì nos entrega una entrañable historia acerca de dos mujeres mentalmente perturbadas, que entablan una singular amistad.

Director: Paolo Virzì

Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti

El director italiano Paolo Virzì (La Bella Vita), dirige una divertida película sobre la fragilidad de nuestra concepción sobre la enfermedad mental llamada La Pazza Gioia.

En clave de Road Movie, esta cinta nos cuenta sobre dos mujeres internadas en una clínica de salud mental que se fugan para emprender un viaje terapéutico que les permitirá conocerse tanto a sí mismas como una a la otra. 

La fuerza del film radica en sus dos protagonistas, interpretadas magistralmente por Valeria Bruni Tedeschi (El capital humano) y Micaela Ramazzotti (esposa del director, protagonista de La Prima Cosa Bella y sin ninguna relación con el cantante Eros Ramazzotti).  En sus papeles de Beatrice (una aristócrata arruinada que vive un mundo de fantasías y apariencias) y Donatella (una mujer depresiva con un pasado de abandono y que ha perdido a su hijo), estas dos actrices arman un viaje entre patético y poético, que permite una delicada armonía entre la comedia y el drama y que nos lleva a una profunda reflexión sobre la locura, la feminidad y la realidad deshumanizante de nuestros tiempos.   

La Pazza Gioia se inspira en ese desquiciado viaje emprendido por Thelma & Louise en la cinta de Ridley Scott, pero también en las amistades atravesadas por la locura que se originan en el Don Quijote de Cervantes, pasando por las películas The Adventures of Baron Munchausen y 12 Monkeys de Terry Gilliam, One Flew Over The Cuckoo’s Nest de Milos Forman, Girl, Interrupted de James Mangold, o Super de James Gunn.

Sin embargo, la película de Virzì se siente muy original, muy femenina y muy sensible.  Desde La Gran Belleza de Paolo Sorrentino, el cine italiano no nos había regalado una cinta tan hermosa como entrañable. 

Sobre André Didyme-Dôme 1646 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*