Grave (Raw) (Voraz) (2016)

Director: Julia Ducournau

Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella

Tristemente, a la película francesa Grave (en inglés Raw), se conoce en el mundo de las redes sociales como la película que hizo desmayar a varias personas cuando se presentó en el Festival de Toronto del 2016. A esta cinta de la directora Julia Ducournau, se le debería conocer como una de las mejores cintas de terror de los últimos años, junto a The Witch y Get Out.

Grave cuenta la historia de Justine, una chica vegetariana que al ingresar a la Universidad para estudiar veterinaria, descubre el gusto por la carne, especialmente la humana. Pero, como sucede con las grandes películas del género, Grave esconde un subtexto inquietante: En realidad es una metáfora acerca de una niña que ingresa a ese mundo conformado por ansias, deseos y pasiones salvajes llamado adolescencia. Es aquí en donde está su verdadero impacto.

Además de mostrarnos a su protagonista devorarse el dedo mutilado de su hermana, o ladrar y morder a un cadáver, Grave también nos muestra a su protagonista usando tacones por primera vez, sometiéndose a su primera depilación con cera y perdiendo su virginidad. Como lo hacen las mejores películas de terror, Grave logra perturbar, horrorizar e inquietar, pero lo hace con suma elegancia y maestría.

Aplausos para la joven Garance Marillier, el alma de esta cinta y cuya interpretación minimalista de Justine es prácticamente hipnótica. El espectador no podrá apartar su mirada de ella.

La directora Julia Ducournau logra tomar lo mejor del horror psicológico de Polanski y lo mejor del terror visceral de Cronenberg, para entregarnos una experiencia que no dejará a nadie tranquilo, como solo las mejores películas de terror pueden hacerlo.

*