It (Eso) (2017)

La primera parte de la adaptación cinematográfica del clásico de Stephen King, es una película genuinamente aterradora y que nos mete en la piel de sus protagonistas.

Director: Andy Muschietti

Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard

Antes de abordar a la película It, basada en la novela de Stephen King escrita en 1986, se debe aclarar algo: Esta es la primera vez que esta novela que adapta para el cine. La otra versión de It fue una miniserie de dos capítulos emitida para la televisión en 1990, en la que Tim Curry se robó el show interpretando al maléfico payaso fantasmal conocido como Pennywise. Dicha miniserie tuvo altísimos índices de audiencia y es causante de la coulrofobia (miedo a los payasos) de muchos niños.

La cinta en cuestión, dirigida a un público adulto y de más de dos horas de duración, es un magnífico trabajo asumido por el director argentino Andy Muschietti, autor del también impresionante filme de terror Mama. Muschietti logra aquí una amalgama entre Stand By Me (estupenda película basada también en una obra de Stephen King), The Goonies, A Nightmare on Elm Street y la serie de Netflix Stranger Things.

Para aquellos que desconocen la trama de It, es la siguiente: A finales de la década de los ochenta, varios niños han desaparecido gradualmente en el pueblo semi-rural de Derry, ubicado en el estado de Maine. Es así que siete niños que conforman El club de los perdedores (sus integrantes corresponden a los arquetipos del líder, el bufón, el miedoso, el gordito, la chica, el judío y el afroamericano), planean descubrir el misterio que rodea a las desapariciones, especialmente la de Georgie, el hermano pequeño de Bill, el chico tartamudo que dirige al grupo.

Detrás de cada niño hay un pasado traumático que incluye abuso sexual, relaciones edípicas, matoneo, abandono y la muerte trágica de los padres. Y es que se respira un aire de maldad en Derry (similar al de Twin Peaks, el pueblo favorito de David Lynch). Esta maldad parece haber creado a un ente diabólico encarnado en un payaso llamado Pennywise, quien se alimenta del miedo sentido por los niños del pueblo.

Pennywise es interpretado a la perfección por Bill Skarsgård (hermano del actor Alexander Skarsgård), quien logra aterrar y evocar nuestras pesadillas infantiles más allá de los efectos especiales.

Pero más allá de ser una simple película de terror, It logra hacernos compenetrar con ese grupo de niños que buscan superar sus traumas y vencer sus temores (cada uno de ellos es interpretado de manera convincente y muy profesional). Ellos son el alma de la cinta, la cual está planteada como un primer episodio, que luego continuará en una segunda parte desarrollada 27 años después.

Si la segunda parte llega a ser igual de buena a esta, no habrá que perderse el regreso del Club de los perdedores.

Sobre André Didyme-Dôme 1638 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*