The Greatest Showman (El gran showman) (2017)

Director: Michael Gracey

Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson

El musical dominó en la Era Dorada de Hollywood, pero ahora es todo un gusto adquirido. Al igual que con el horror, las personas son capaces de negarlo en su totalidad, de igual manera que el personaje de Monty Python and The Holy Grail que gritaba “¡No canten!” cuando veía la intención de sus compañeros de romper con la narrativa tradicional para explicar la trama a partir de la entonación de una melodía dulzona y pegajosa.

The Greatest Showman hace parte de esos intentos esporádicos de los últimos 20 años que buscan mantener vivo el musical. Y al igual que con Chicago, Dancer in the Dark, Moulin Rouge, Dreamgirls, Les Misérables y La La Land, esta cinta cumple con su labor a cabalidad.

The Greatest Showman está basada en la vida y obra de P.T. Barnum, el padre del circo de finales del siglo XIX y que perduró hasta nuestros días, el cual estaba conformado por animales exóticos, payasos, fenómenos de la naturaleza (“freaks”) y actos extraordinarios de trapecismo, equilibrismo y malabares. El circo de Barnum ya no cabe en las sociedades políticamente correctas del Siglo XXI y precisamente este dejó de funcionar a comienzos de este año, para ser reemplazado por las nuevas propuestas tipo “Circo del Sol”.

Puede pensarse en esta cinta como una versión musical de la película The Greatest Show on Earth, dirigida por el gran Cecil B. De Mille y ganadora del Oscar a la Mejor Película en 1952. Sin embargo, la cinta de De Mille, aunque aborda la vida del circo, no se centra en la vida de Barnum, quien aquí está despojado de cualquier ápice de controversia u oscuridad.

Hugh Jackman está en su territorio interpretando a Barnum (además de ser reconocido por el personaje de Wolverine, este australiano es un actor, bailarín y cantante consagrado a Broadway). Lo acompañan la gran Michelle Williams como Charity Barnum, su abnegada esposa; Zac Efron como Phillip Carlyle, su entusiasta socio en ese loco sueño de entretener a las masas; Rebecca Ferguson, como la cantante Jenny Lind (la cual patrocinó Barnum buscando lograr la aceptación de la élite y de los críticos amargados); y Zendaya, como Anne Wheeler, una trapecista afroamericana que se convierte en el objeto de amor de Carlyle.

Los números musicales de Benj Pasek y Justin Paul (los autores de la letra de “City of Stars” para La La Land), poseen un aire juvenil y contemporáneo, que contrasta de manera armónica con una puesta en escena de corte clásico y tradicionalista, a la mejor manera de los musicales de los años 50. Michael Gracey, el director que debuta con esta cinta, hace un muy buen trabajo que goza del apadrinamiento de Bill Condon (director de Beauty and the Beast, el musical más taquillero de todos los tiempos).

El Barnum de Jackman y sus fenómenos de circo (que llegan a evocar a los X-Men), nos transportan a un mundo mágico y conmovedor, como solo los mejores musicales de Hollywood lo pueden lograr. Asimismo, The Greatest Showman le recuerda a ese público amargado, esnobista y al que nada le gusta, que no hay nada malo con la palabra “entretenimiento”.

*