The Post (Los oscuros secretos del Pentágono) (2017)

Director: Steven Spielberg

Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk

En estos tiempos oscuros conocidos como la “Era Trump”, el cine (y las artes en general) están retomando con fuerza su dimensión política. Y no es para más, ya que nuestra sociedad se está enfrentando a graves problemas como la falta de profundidad de pensamiento, un resurgimiento de los discursos xenófobos y racistas, el machismo y el uso del poder para abusar y maltratar y la falta de libertad de expresión.

Es en ese último aspecto donde Steven Spielberg hace énfasis en su excelente película The Post, un canto de amor a la vapuleada pero importante profesión del periodismo, y una efectiva cinta de drama y suspenso que nos recuerda cómo el periodista debe servir a los gobernados y no a los gobernantes.

The Post es un recuento de los hechos ocurridos en 1971, cuando se filtran unos documentos conocidos como “Los Papeles del Pentágono”, que revelan una conspiración secreta y siniestra de varios años por parte del gobierno norteamericano con el país de Vietnam. Cuando dichos documentos llegan a las manos de los periodistas del Washington Post, periódico dirigido por Katharine Graham (Meryl Streep) y heredado de su padre y de su esposo, ella se enfrenta a la difícil decisión de dar a conocer al público sobre la conspiración, a sabiendas de que el gobierno de Nixon hará todo lo posible por acabar con su diario.

El editor Ben Bradlee (Tom Hanks) es partidario de la publicación y quiere llevarlo hasta las últimas instancias, mientras que los amigos políticos, accionistas y miembros de la junta directiva del Washington Post presionan a Graham para que dichos documentos no sean entregados al pueblo.

Hace unos pocos años habíamos disfrutado de dos magníficas cintas sobre periodismo: Spotlight (la ganadora del Oscar a la Mejor Película en el 2015 sobre el escándalo de los sacerdotes católicos y el abuso sexual infantil) y Truth (la cinta protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford acerca del escándalo relacionado con el servicio militar de George Bush Jr.). Estas películas bien pueden considerarse como clásicos dentro del género, junto a All The President’s Men (la cinta de 1976 sobre el escándalo de Watergate). Ahora se suma The Post a la lista.

Y es que esta película casi parece un milagro. Steven Spielberg la realizó en tiempo récord mientras terminaba su última mega-producción de corte fantástico Ready Player One, la cual está próxima a estrenarse. El resultado es una cinta con una historia muy bien contada, con un elenco de actores en su punto (se destacan Bob Odenkirk, David Cross, Sarah Paulson, Alison Brie, Tracy Letts y Matthew Rhys, todos estupendos), una dirección de arte impecable y una fotografía y banda sonora de lujo (cortesía de Janusz Kaminski y John Williams, respectivamente).

Esta última mención va a parecer redundante, pero el corazón de The Post es Meryl Streep, quien nos vuelve a ofrecer una soberbia y compleja interpretación como la mujer que va dándose cuenta de su poder y de la verdadera importancia que tiene la prensa para la sociedad. Su actuación digna de un Oscar (cuándo no) y el contrapunto que logra con un también excelente Tom Hanks, le dan a la cinta lo necesario para convertirla en una obra maestra.

*