SHAZAM! (2019)

Un superhéroe creado hace 80 años se renueva al ser llevado a la pantalla grande.

Dirección: David F. Sandberg

Zachary Levi, Mark Strong, Djimon Hounsou, Jack Dylan Graser, Asher Angel

Debido al éxito obtenido en los cómics de Superman y Batman, la editorial Fawcett Comics encargó en 1939 al guionista Bill Parker y al dibujante C.C. Beck, para que crearan un personaje similar para las páginas de la revista antológica Whizz Comics. El resultado fue Captain Marvel, un superhéroe que en los años cuarenta, terminó superando en ventas al mismísimo Superman, causando que la editorial National Periodical Publications (ahora conocida como DC) demandara por plagio a Fawcett. El litigio duró siete años, pero al final Fawcett desistió de seguir publicando las historias del personaje y DC terminaría quedándose con sus derechos, más no con su nombre (el nombre terminó siendo apropiado por Marvel Comics).

El motivo del gran éxito que tuvo Captain Marvel en la época dorada del cómic radica en que los niños lectores veían a los superhéroes como figuras paternales adultas y de ahí la creación de los sidekicks, figuras infantiles que acompañaban al héroe como Robin y Bucky y que permitían que los niños se identificaran con ellos. Con Captain Marvel, la estructura cambió. Este personaje es un niño abandonado llamado Billy Batson, quien al pronunciar las palabras mágicas SHAZAM! se convierte en un ser superpoderoso y adulto. Los lectores prácticamente se enloquecieron al ver que el personaje respondía a la fantasía de ser grande pero, al mismo tiempo, un niño.

La versión cinematográfica de SHAZAM! (en 1941 se presentó en los cines un serial sobre el personaje y una serie de acción real televisiva en 1974), se aleja del pesimismo y la oscuridad a la que ya nos tenía acostumbrados DC con sus películas de ese “universo extendido” que colapsó debido a los resultados irregulares de cintas como Suicide Squad y Justice League. Aquí, todo es diversión familiar (no diversión a lo Deadpool) y eso puede hacer que muchos fanáticos (adultos con mente de niño, pero sin nada de superpoderes) se rasguen las vestiduras: ¿cómo es posible que un superhéroe sea gracioso?

Lo cierto es que, desde sus orígenes en el cómic, SHAZAM! siempre ha tenido un toque ingenuo (Holly Molly!), surrealista (orugas asesinas, tigres parlantes que usan corbata) y lleno de luz y color (los trajes, los relámpagos). De una manera acertada, el director David F. Sandberg (Annabelle 2) y el guionista Henry Gayden (Ecco) recuperan las cualidades de la fuente original y el resultado es una explosión de aventura, buen humor y mucho entretenimiento

En esta película el nombre Captain Marvel no se menciona (por cuestiones legales y para evitar confusiones con la película de Marvel que todavía está en cartelera). Ahora el nombre del superhéroe es la misma frase mágica que emite y el nombre del mago que le dio sus poderes (Djimon Hounsou).

La historia comienza con el origen del villano, Thaddeus Sivana (Mark Strong), un niño que crece obsesionado con demostrarle a su padre que no es un mediocre. Luego pasamos a la ciudad de Filadelfia (hogar de Rocky), en la que vive el niño problema de 14 años de edad Billy Batson (Asher Angel), quien perdiera rastro de su madre adolescente desde pequeño.

Batson es obligado a vivir en un hogar comunitario liderado por Victor (¿Coper Andrews haciendo Tío Marvel?) y Rosa (Marta Milans), y conformado por los niños Mary (Grace Fulton), Eugene (Ian Chen), Darla (la hermosa Faithe Herman) y el fanático de los superhéroes Freddy (el estupendo Jack Dylan Grazer).

Al tratar de escapar de su nuevo hogar, Billy es invocado por el mago Shazam, quien le otorga unos inmensos poderes además de un cuerpo de adulto. Es aquí donde entra el actor Zachary Levi (protagonista de las series Chuck y The Marvelous Mrs. Maisel), quien hace una excelente interpretación encarnando a ese hombre de traje rojo con mente de niño y quien acude a Freddy para que lo ayude a convertirse en todo un superhéroe como Batman o Superman.

La influencia de Spider-man: Volviendo a casa y de Quisiera ser grande es más que evidente (inclusive hay un guiño a la última). También hay múltiples referencias a los tigres (Mr. Tawky Tawny es un personaje clave en los cómics) y aunque el villano Black Adam (supuestamente interpretado por Dwayne Johnson) apenas es mencionado, sí hay una aparición de uno de los villanos más poderosos de Shazam, así como la de otros personajes que los lectores de los cómics conocen muy bien.

Al igual de Nacido para ser rey, esa maravillosa versión en clave infantil de la leyenda del Rey Arturo, SHAZAM! recupera el espíritu infantil de los superhéroes y está llena de magia y diversión. Poco a poco, DC está recuperando su camino en el cine.

P.D. no se pierda dos escenas postcréditos.