Thirteen Lives (Trece vidas) (2022)

El rescate de doce niños tailandeses atrapados en una cueva, es recreado por el director de Apolo 13.

Director: Ron Howard
Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton

En el mes de junio del 2018, el mundo estaba en vilo cuando una operación internacional conformada en gran parte por buzos voluntarios, se dispuso a rescatar a un equipo de fútbol conformado por doce niños entre once y a dieciséis años de edad y su entrenador de veinticinco años, quienes quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang en Tailandia, enfrentándose a una muerte casi segura.

El director indicado para recrear los hechos en clave de cinta de rescate es Ron Howard, cuya cinta Apolo 13 sobre la desastrosa misión especial, todavía crispa los nervios, pese a que muchos conocen de antemano el desenlace.

Howard, en compañía del experto fotógrafo Sayombhu Mukdeeprom (Llámame por tu nombre, Tío Boonmee, Suspiria) y de tres actores en actitud ultra- cool (Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton), encarnando a los buzos Rick Stanton, John Volanthen y Harry Harris, logra envolvernos por dos horas y media, describiendo de una manera minimalista y mesurada, los sucesos ocurridos en los dieciocho días de la operación de rescate, en la que los buzos tenían que viajar unas seis horas para llegar al lugar donde se encontraban las trece vidas del título.

Aunque quienes seguimos las noticias hace cuatro años, sabemos cuál fue el resultado de la misión, pocos saben cómo se logró (lo cual se mantuvo en secreto por un buen tiempo). Lo cierto es que es mejor no revelar los detalles para no estropear las sorpresas de quienes desconocen sobre lo ocurrido. Sin embargo, Howard lo vuelve a lograr, ya que no podrá despegar su mirada de la pantalla. El código Da Vinci y Han Solo son cosa del pasado.

Sobre André Didyme-Dôme 1366 artículos
André Didyme-Dome es psicólogo y magíster en Comunicación. Se desempeña como crítico de cine para las revistas Rolling Stone y Playboy Colombia y es docente en la Escuela Nacional de Cine; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*