Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem (Las tortugas ninja: Caos mutante) (2023)

La segunda cinta animada basada en la popular franquicia de los ochenta, constituye un delirante despliegue de color e irreverencia que nos recuerda la era dorada de Nickelodeon.

Directores: Jeff Rowe, Kyler Spears

Con las voces de Maya Rudolph, John Cena, Seth Rogen, Rose Byrne, Giancarlo Esposito

Las tortugas adolescentes mutantes ninja fueron creadas por Kevin Eastman y Peter Laird y aparecieron por primera vez en un cómic independiente de corte irreverente e hiperviolento en mayo de 1984. La premisa original tiene que ver con cuatro tortugas expuestas a una sustancia química mutagénica junto con Splinter, una rata, lo que les otorga habilidades humanas y las convierte en seres inteligentes. La rata les enseña el arte del ninjitsu (muy popular en el cine de los años ochenta), y juntos forman un equipo para luchar contra el crimen en la ciudad de Nueva York.

La popularidad de las tortugas ninja creció rápidamente cuando en 1987 tuvieron su serie animada dirigida a un público infantil que duró siete temporadas y en 1990, una exitosa película de cine en acción real que tuvo dos secuelas, así como una gran cantidad de juguetes y mercancías asociadas a la franquicia. En el 2007, se estrenó una cinta animada por computador llamada TMNT, que pese a su calidad no obtuvo una gran recepción. Y las dos cintas de acción real producidas por Michael Bay en el 2014 y 2016 respectivamente, terminaron pervirtiendo una franquicia muy querida por quienes crecieron en los ochenta, al igual que sucedió con los Transformers.

Sin embargo, así como Transformers: El despertar de las bestias devolvió el espíritu de la franquicia de juguetes convertida en series de televisión y películas de cine en acción real, la nueva cinta animada de las tortugas, subtitulada Caos mutante, nos recuerda por qué muchos niños y adultos continúan fascinados con este divertido universo surrealista .

Jeff Rowe y Kyler Spears, dos personas asociadas a la magnífica Los Mitchells contra las máquinas, son los encargados de resucitar de nuevo a las tortugas, esta vez con un estilo de animación libre, experimental, colorido y grotesco que nos retrotrae a la era dorada de Nickelodeon (Eastman y Laird vendieron sus creaciones a este canal en el 2009), y que busca competir con las exitosas películas animadas de Spider-Man de los estudios Sony, protagonizadas por Miles Morales.

Caos mutante, con su aspecto formal que evoca a las series animadas de los noventa como Aventuras en pañales, La vida moderna de Rocko, ¡¡¡Aaah!!! Monstruos de verdad, Hey Arnold, Ropcket Power, Los Thornberries, CatDog y Kablam, por mencionar algunas, se enriquece gracias al input creativo otorgado por un guion escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg, los talentos detrás de la grandiosa cinta animada para adultos conocida como La fiesta de las salchichas. Rogen y Goldberg no regresan a los orígenes no aptos para el público infantil de las tortugas, pero logran confeccionar un trabajo muy cool que apelará tanto a las nuevas generaciones como a sus nostálgicos padres.

La película vuelve a contarnos el origen de las tortugas en un prólogo que nos muestra al científico Baxter Stockman (con la voz de Giancarlo Esposito) creando el ooze, la sustancia que permite convertir a los animales en seres antropomórficos. Cuando unos agentes irrumpen en el laboratorio clandestino de Stockman, el ooze se derrama por las alcantarillas y de ahí surgen Splinter (Jackie Chan, nada menos), una rata que aprende ninjitsu gracias a su afición por las películas ochenteras de artes marciales, así como sus discípulos con nombres de pintores renacentistas: Donatello (Micah Abbey), Miguel Ángel (Shamon Brown Jr.), Leonardo (Nicolas Cantu) y Rafael (Brady Noon). Ahora las tortugas son menos surfistas (la frase “¡cowabunga dude!” ha pasado a mejor vida) y han cobrado una personalidad mucho más neoyorquina, ayudados por una maravillosa banda sonora conformada por Hip Hop noventero (algo que ayudó muchísimo a la última cinta de los Transformers).

Splinter adopta a las tortugas y se convierte en una especie de padre sobreprotector que desconfía de la humanidad, debido a una experiencia traumática que se contará en una secuencia de flashback. Sin embargo, como las tortugas son adolescentes, desobedecen a su padre y exploran las inseguras calles de Nueva York. Allí ayudarán a recobrar la motocicleta de una joven aspirante a periodista conocida como April O´Neil (Ayo Edebiri) y como bien lo saben todos los seguidores de la franquicia, April y las tortugas se convertirán en aliados y amigos. Hay que decir que la April O´Neil presentada aquí es mucho más carismática que la versión molesta y entrometida de la serie animada original (y de la primera película de acción real) e infinitamente superior a la versión hipersexualizada y tonta encarnada por Megan Fox en las desastrosas cintas producidas por Bay.

Caos mutante nos introduce a un nuevo villano, el cual es una mosca mutante que actúa bajo el nombre de SuperFly (Ice Cube), un guiño al antihéroe del blaxploitation protagonizado por Ron O’Neal en los años 70. La mosca, al igual que Magneto, el líder de los X-Men de Marvel, busca vengar a su creador haciendo uso de la violencia y por ello reúne a un grupo de mutantes renegados que hacen parte de la galería de villanos tradicionales de los cómics, las series y las películas, como lo son Genghis Frog (Hannibal Buress), Leatherhead (Rose Byrne), Rocksteady (John Cena), Wingnut (Natasia Demetriou), Ray Fillet (Post Malone), Bebop (Seth Rogen) y Mondo Gecko (Paul Rudd). Al principio, las tortugas se sentirán felices de encontrar a unos mutantes como ellos, pero la diferencia de ideologías los llevará inevitablemente a un enfrentamiento.

La animación a veces es tan delirante que llega a saturar al espectador y la cinta no llega a las profundidades existencialistas de un cómic de los Hombres X, pero esto no le quita su espíritu disruptivo y su enorme poder de divertimento. Las tortugas han vuelto y al parecer, están para quedarse.

P.D. La escena postcréditos involucra a una misteriosa y siniestra mujer (Maya Rudolph) y a uno de los más poderosos villanos del universo de las tortugas. No se la pierdan.

*