Professor Marston And The Wonder Women (El profesor Marston y la mujer maravilla) (2017)

La historia detrás del creador de la superheroína más famosa del cómic, es tan fascinante como el personaje mismo.

Director: Angela Robinson

Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Connie Britton, Monica Giordano

William Moulton Marston fue un eminente psicólogo norteamericano, reconocido por la invención del primer detector de mentiras (el cual sirvió de base para el polígrafo de John Augustus Larson), y por la creación del icónico personaje de la Mujer Maravilla, la superheroína más popular de todos los tiempos.

La película de Angela Robinson (artífice de Herbie Full Loaded, la resurrección de Cupido Motorizado junto a Lindsay Lohan), sirve de pieza de compañía para la reciente versión fílmica de la Mujer Maravilla, pero no es recomendada para un público infantil. A diferencia de la cinta protagonizada por Gal Gadot, El profesor Marston y la mujer maravilla es una película para adultos que contiene altas dosis de erotismo.

La razón fundamental está en que aborda los aspectos oscuros y controversiales de la vida de Marston. Y es que las investigaciones sobre el dominio y la sumisión en las relaciones de pareja, realizadas por este profesor de la Universidad de Radcliffe junto con su esposa y colega Elizabeth Holloway, gradualmente se mezclaron con su vida personal y psicoafectiva.

El detonante en esta fusión entre la teoría y la práctica, fue Olive Byrne, una bella y joven estudiante de Marston, de la cual este queda perdidamente enamorado. Ella es requerida por su profesor para ser la voluntaria en un proyecto académico que busca explorar algunos aspectos sobre la sexualidad humana.

Sin embargo, Olive, una chica comprometida con su novio y con un gran interés por la psicología y el feminismo (su tía es la pionera de la píldora anticonceptiva Margaret Sanger), comienza a sentirse atraída sexualmente por Elizabeth y el sentimiento termina siendo recíproco. Pero, al mismo tiempo, las dos sienten un gran afecto por Marston.

Un ritual universitario presenciado por los tres que incluye nalgadas, la visita a una tienda que ofrece artículos sexuales para sadomasoquistas, y la propuesta del profesor Marston de convertirse en practicantes del poliamor, terminan afectando el trabajo y la reputación de este eminente psicólogo pero, al mismo tiempo, sirven de inspiración para la iconografía de la Mujer Maravilla (el lazo, la tiara, los brazaletes y el traje de este personaje, se revelan aquí como unos objetos muy poco o nada inocentes).

Asimismo, Marston logró mantener una relación estable con las dos mujeres durante toda su vida (aunque no sin contratiempos), viviendo los tres en la misma casa y teniendo hijos con las dos mujeres, en una época de moralidad tan conservadora como hipócrita.

El profesor Marston y la mujer maravilla, no solo es un estupendo biopic, sino también una de las mejores películas eróticas de los últimos años. Los actores Luke Evans (Marston), Rebecca Hall (Holloway) y Bella Heathcote (Byrne) nos entregan unas maravillosas interpretaciones y generan una química intoxicante. Su directora logra mostrarnos como el acto creativo tiene unas raíces afincadas en el inconsciente, así como las fantasías sexuales que todos poseemos. Además nos muestra como, contrario a lo que muchos se niegan a admitir, uno puede estar enamorado al mismo tiempo de más de una persona.

Al ver esta película, el espectador jamás podrá volver a ver a la Mujer Maravilla de la misma forma. Curiosamente, esta es quizás una de las mejores películas sobre superhéroes: inolvidable, indeleble y muy humana.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*