Un Homme Pressé (Un hombre en apuros) (2018)

Un ejecutivo egoísta y ambicioso sufre una afasia y aprende varias lecciones de vida, en una tragicomedia con problemas de ritmo y falta de inspiración.

Director: Hervé Mimran

Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder

La tercera película del director Hervé Mimran, luego de All That Glitters y Nous York, cuenta una historia basada en hechos reales e inspirada en el relato autobiográfico Yo era un hombre en apuros de Christian Streiff, director del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën en 2008). Aquí, el protagonista se llama Alain, y es un prestigioso ejecutivo de una empresa automotriz, así como un hombre egocéntrico y ambicioso, quien sufre un ataque cerebral que le produce una afasia (una incapacidad para expresar por medio del lenguaje lo que piensa).

El actor encargado de interpretar a este hombre con serios problemas de comunicación, es Fabrice Luchini, reconocido por sus papeles en la estupenda En la casa de François Ozon y en la deliciosa Las mujeres del sexto piso de Philippe Le Guay. Como es costumbre con Luchini. este logra interpretar muy bien a Alan, pronunciando una serie de palabras y frases absurdas e inconexas, que las personas a su alrededor intentan descifrar. Pero es una pena que la película de Mimran carezca de ritmo (algo imperdonable en una comedia francesa) y que la interesante historia se diluya en unas lecciones de vida cursis y edulcoradas.

Los hilarantes juegos de palabras del personaje de Luchini, rápidamente pasan a un segundo plano y la película termina centrándose en Jeanne (Leïla Bekhti), una terapeuta del lenguaje abandonada por su madre de pequeña, y en los intentos de Alain por reconciliarse con su hija adolescente Julia (Rebecca Marder). Esto hace que la cinta pierda su intensidad para su último acto, el cual se remata con una peregrinación por el camino de Santiago de Compostela llevada a cabo por Alain, cerrando el film de una manera aburrida y estereotipada, y haciendo que el espectador termine perdiendo interés por las desdichas de este hombre en apuros.

*