A Woman Of Paris: A Drama Of Fate (Una mujer de París) (1923)

Director: Charles Chaplin

Edna Purviance, Clarence Geldart, Carl Miller

Para 1923, Charles Chaplin quería darle a su frecuente colaboradora, la actriz Edna Purviance (quien trabajaría con él en más de 30 filmes), la oportunidad de tener una carrera independiente. Asimismo, Chaplin deseaba aventurarse en terrenos más serios.

A Woman Of Paris fue el primer drama de Charles Chaplin y la primera cinta dirigida y escrita por él que no lo incluye como protagonista (aunque llega a hacer una fugaz aparición). Sin embargo, el público no aceptó el cambio de Charlie al drama y tampoco perdonó que no apareciera en su película. El resultado fue el primer fracaso de taquilla para el comediante y, para colmo de males, tampoco hizo mucho para la carrera de Purviance.

La historia de A Woman Of Paris se centra en la vida de una joven llamada Marie Saint Clair (Purviance), quien desea casarse con su novio, Jean Millet (Carl Miller), y viajar a París. El padre de Jean enferma y este no puede acudir a la estación de tren. Es así, que Marie, sin saber los motivos de su ausencia, viaja a París sin su prometido. Un año después, ella se ha convertido en la amante de un hombre rico, llamado Pierre Revel (un excelente Adolphe Menjou) pero se encontrará en una encrucijada entre el verdadero amor y los lujos, ya que vuelve a encontrarse con Jean en París.

Esta cinta terminó siendo una gran influencia para directores como Ernst Lubitsch y Michael Powell. Y en 1977, fue re-estrenada con una nueva banda sonora compuesta por Chaplin (su último trabajo para el cine). La crítica la recibió en ese año de una manera espectacular y muchos la catalogaron como una de las mejores películas silentes jamás hecha.

Lo cierto es que A Woman Of Paris nunca llega a ser del todo un drama, ya que incluye numerosos momentos de humor elegante. Tampoco es la mejor cinta muda de la historia, pero sí es todo un clásico olvidado, que si no se ha visto, debe verse y si ya se vio, debe revisarse.

*