Every Day (Cada día) (2018)

Every Day es otra adaptación de una novela dirigida a un público juvenil que, pese a las ataduras impuestas por este tipo de historias, logra sobresalir gracias a una historia descabellada y a un intento por hablar sobre los prejuicios inherentes a las relaciones de pareja.

Dirección: Michael Sucsy
Angourie Rice, Justice Smith, Debby Ryan, Maria Bello

Every Day es la adaptación del libro juvenil del mismo nombre escrito por David Levithan y publicado en el 2012, que podría pensarse como la extraña combinación entre la serie de televisión Quantum Leap y las películas Being John Malkovich, Groundhog Day y Me Before You. Curiosamente, semejante amalgama logra funcionar.

El director Michael Sucsy, quien debutó con inquietante película Grey Gardens para HBO (basada en el documental del mismo nombre) y que después tuvo un éxito taquillero con la acaramelada The Vow (supuestamente basada en un caso de amnesia real), asume la adaptación de Every Day con gracia e inteligencia, pese a que la camisa de fuerza conformada por las estructuras rígidas características de las novelas juveniles no permiten muchas libertades.

Tanto la novela como la película están protagonizados por Rhiannon (interpretada por una carismática Angourie Rice), una adolescente que se enamora perdidamente de A, una persona que tiene la característica de despertarse cada día en el cuerpo de alguien diferente. A no puede decidir cuál persona puede poseer (algunas veces son chicos, otras veces son chicas) y tampoco pudo evitar enamorarse de Rhiannon cuando por casualidades del destino encarnó al novio de esta.

Esta premisa pudo significar una excelente oportunidad para una historia erótica que hablara sobre los límites de la sexualidad humana y sobre qué es lo que realmente nos atrae del otro. Pero aquí no pasa de ser una historia romántica que sirve como metáfora sobre el papel que juegan las apariencias, el género y los puntos en común en las relaciones adolescentes. No está nada mal para una cinta juvenil, pero llevada al terreno adulto pudo haberse convertido en una cinta realmente interesante.

De todas maneras, pese a los momentos dulzones, a las lecciones morales y a la horrible banda sonora, Every Day logra sobresalir del montón de melodramas mediocres dirigidos a adolescentes, para convertirse en un producto entretenido y no tan superficial, como es la costumbre con este tipo de libros y películas.