Gemini Man (Proyecto Génesis) (2019)

Una cinta de acción con una estructura narrativa tradicional, es el pretexto para poner a Will Smith a enfrentarse contra su versión más joven, todo en alta resolución y con un uso recursivo del 3D .

Director: Ang Lee

Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong, Douglas Hodge

Los televidentes de los años setenta se llevarán una gran desilusión. Gemini Man, la nueva película de Ang Lee (el director de la primera Hulk y de El tigre y el dragón), no es una adaptación cinematográfica de la serie de ciencia ficción de 1976, en la que un hombre llamado Sam Casey poseía un reloj que lo hacía invisible por quince minutos.

Ojalá hubiera sido así, ya que eso hubiera convertido al Gemini Man de Ang Lee en algo mucho más interesante. Este es en realidad un proyecto que había estado gestándose en Hollywood desde la década de los noventa. Directores como Curtis Hanson, Joe Carnahan y Tony Scott habían estado asociados a este, pero la falta de recursos tecnológicos en términos de efectos especiales de la época, llevó a la cancelación del proyecto. Sin embargo, su productor Jerry Bruckheimer fue constante y es la hora en que la película por fin pudo convertirse en realidad.

La dificultad de producir Gemini Man estaba en su premisa: un hombre debe enfrentarse a un clon de él mismo, mucho más joven. Ahora, gracias a los caracteres generados por computador y a la captura de movimiento, Will Smith (el protagonista de esta película a la cual estuvieron vinculados anteriormente Nicolas Cage, Mel Gibson, Sylvester Stallone, Brad Pitt, Arnold Schwarzenegger, Tom Cruise y Clint Eastwood), pudo hacer tangible la propuesta de la historia escrita por Darren Lemke, David Benioff y Billy Ray.

Ang Lee, un director que no es tímido a la hora de experimentar con la tecnología aplicada al cine, recurre al gran formato con resolución 4K, 3D y de 120 imágenes por segundo, el cual ya había utilizado en su anterior película Billy Lynn’s Long Halftime Walk, un proyecto mucho más interesante y contundente.

Smith interpreta a Henry Brogan, un veterano asesino a sueldo que trabaja para una agencia gubernamental, que luego de matar a un supuesto terrorista, ha decidido retirarse. Jack (Douglas Hodge), un viejo amigo le revela a Henry que, posiblemente, el terrorista en cuestión no era lo que sus jefes le habían dicho que era. Es así que el agente, ahora asociado con una colega llamada Danny (Mary Elizabeth Winstead), tratan de descubrir la conspiración, al mismo tiempo que deben pelear por sus vidas.

El villano de esta cinta de espías de corte tradicional es Clay Verris (un Clive Owen en actitud Nicolas Cage), antiguo jefe de Henry que en secreto ha criado a un clon del ex agente como si fuera su hijo y que lo envía para acabar con la vida de este.

Junto con Baron (Benedict Wong) otro exagente y gran amigo de Henry, los tres viajan a Cartagena, Colombia, y allí se producirá un enfrentamiento y una persecusión de moto entre Henry y su clon, que termina siendo lo más impresionante de la cinta. Pero más allá de un uso muy creativo del 3D (algo que Lee también demostró en su hermoso trabajo Life of Pi) y unas secuencias de acción bien logradas, Gemini Man es una película que se siente pasada de moda y demasiado ligera (parece más un trabajo de Michael Bay que de Ang Lee). Y a eso se le suma un Will Smith, que desde Concussion (su última gran actuación), luce cansado.

Pese a lo divertido que es ver a Will Smith, enfrentarse a su versión más joven (algo que en algunos momentos de la película se ve sorprendentemente natural, pero que en otros se parece más al Hulk postizo y artificioso de la cinta de Lee), esta cinta se suma a una racha de malas decisiones para el actor, las cuales incluyen los mega-desastres de Suicide Squad, Collateral Beauty y Bright. Los amantes de los efectos especiales encontrarán a Gemini Man como un proyecto sumamente interesante, pero aquellos que buscan una buena historia que acompañe a los efectos, se llevarán una gran decepción.