Dedicada a mi ex (2019)

Dos amigos inseparables tratan de ganar un concurso para permitirle a uno de ellos recuperar a su novia, en una divertida película producida por un grupo de youtubers ecuatorianos.

Director: Jorge Ulloa

Raúl Santana, Nataly Valencia, Erika Russo, Biassini Segura, Carlos Alcántara, Mariana Treviño

Enchufe.TV es una serie compuesta por sketches cómicos, originaria de Ecuador y que se puede ver por YouTube. Se emitió por primera vez en el 2011 y sus creadores son los cineastas Leonardo Robalino, Christian Moya, Martín Domínguez y Jorge Ulloa. Este último es el director de la primera película que surge de este equipo: Dedicada a mi ex.

Julio Pañi, Diego y Jorge Ulloa, los guionistas de esta comedia romántica, al parecer estudiaron de una forma juiciosa cintas como Weird Science, Bill & Ted’s Excellent Adventure, Wayne’s World, (500) Days Of Summer, Scott Pilgrim Vs. The World y Harold & Kumar Go To White Castle.

Los protagonistas son una pareja de amigos inseparables Ariel (interpretado por el ecuatoriano Raúl Santana) y Ortega (encarnado por el colombiano Biassini Segura). Cuando la novia de Ariel decide irse a Finlandia y terminar con su pareja, este decide conformar una banda de Rock con su amigo para obtener el dinero necesario para viajar a ese país y recuperar a su ex.

Como las reglas del concurso en el que se inscriben obliga a que las bandas tengan cuatro integrantes para participar, Ariel y Ortega convocan a una audición a los interesados y un padre de familia cristiano y cincuentón llamado Néstor (el peruano Carlos Alcántara), junto con una chica con un gran talento para la batería llamada Alicia (Nataly Valencia), terminan siendo los elegidos.

Sobra decir que Ariel termina enamorado de Alicia y que el grupo va a sufrir un sinnúmero de peripecias antes de llegar a la final de la Batalla de las Bandas organizada por una empresa de bebidas gaseosas (La mexicana Mariana Treviño es absolutamente hilarante en su papel de organizadora del concurso). Pero la factura de esta cinta, junto con los apuntes ingeniosos, su buen ritmo, la música simpática y la aparición de alguno que otro personaje reconocido, hacen que Dedicada a mi ex sea toda una sorpresa.

Esta historia sobre tapas de gaseosa y jóvenes rechazados (aunque uno de los rechazados no es tan joven), logra hacernos reír de principio a fin y su humor, ingenuo pero fino, nunca cae en las ramplonerías y vulgaridades a las que nos tienen acostumbradas las comedias latinoamericanas actuales. Puede que caiga en las estructuras narrativas tradicionales de los Rom-Coms, pero si lo que busca es entretenimiento ligero de calidad, esta puede ser su película.

*