Exhibition On Screen: Degas – Obsession For Perfection (Degas: Caminos a la perfección) (2018)

Los aspectos personales y la obra de Degas, figura clave en el impresionismo francés, se discuten en una nueva entrega de la serie documental Exhibition on Screen.

Dirección: David Bickerstaff

La serie Exhibition on Screen, que utiliza como pretexto las últimas exposiciones sobre los artistas más importantes de la historia del arte para realizar unos excelentes documentales, aborda ahora a Degas, la cuarta figura del impresionismo francés.

A partir de la exhibición del museo Fitzwilliam de Cambridge dedicada al artista, se nos muestra la meticulosidad con la que Degas realizaba sus obras, muchas de las cuales no fueron pensadas para ser exhibidas.  A diferencia de las otras figuras claves del impresionismo (Manet, Monet y Renoir), Degas se rehusó a pintar en exteriores, admiraba la pintura clásica y estaba obsesionado por perfeccionar su técnica (de ahí el título tanto del documental como el de la exposición).

Gracias a los testimonios de los expertos, el espectador aprenderá cómo Degas pintaba a sus modelos desde una mirada voyerista y cómo intentaba darles fluidez a sus figuras estáticas en sus obras confeccionadas con múltiples capas.

Los aspectos personales de Degas no quedan fuera de este documental. Sabremos sobre su carácter misántropo, las relaciones con las mujeres de su vida basadas solamente en transacciones económicas, y su antisemitismo rampante, que surge a partir del renombrado “Caso Dreyfuss”, en el que estuvo también envuelto el escritor Émile Zola desde el lado de la defensa al militar judío.

La falta de un presentador que sirva como eje central y el énfasis excesivo en una perspectiva academicista (aspectos que no poseen los documentales dirigidos por Phil Grabsky, colaborador habitual de la serie), hacen que a Degas: Caminos a la perfección, le falte fuerza y dinamismo. Sin embargo, es un muy buen retrato sobre la vida de un artista polémico, pero al que se le reconoce todo su talento.