Gauguin A Tahiti: Il Paradiso Perduto (Gauguin en Tahití) (2019)

Un documental italiano sobre el legendario viaje del pintor Paul Gauguin, que se excede en anécdotas y que presenta poco análisis académico de su obra.

Dirección: Claudio Poli

Como si fuera una pieza complementaria a la película del 2017 Gauguin: Viaje a Tahití protagonizada por Vincent Cassel, se estrena un documental sobre el mítico viaje del pintor, dirigido por Claudio Poli (Hitler Vs. Picasso) y presentado por el actor Adriano Giannini (Swept Away).

Esta película, con la pretenciosidad característica de los documentales italianos sobre arte, nos lleva a los lugares que el francés Paul Gauguin eligió como su hogar y donde produjo sus mejores pinturas. Del mismo modo, se revisan sus pinturas expuestas en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo de Bellas Artes de Boston, y cuenta con la participación de reconocidos historiadores, curadores, escritores y restauradores de arte, expertos en la obra de Gauguin, como lo son David Haziot, Gloria Groom, Caroline Boyle-Turner y Mary Morton.

La maravillosa fotografía de Lorenzo Giromini y Alessio Viola, nos ayudan a comprender la razón por la cual Gauguin abandonó su tierra natal, para internarse en la intoxicante belleza de la Polinesia. Y aquellos que están sedientos de anécdotas y controversia (las relaciones del pintor por las mujeres menores de edad, los herederos no reconocidos, la trágica pérdida de su hija favorita) van a quedar plenamente satisfechos. Sin embargo, aquellos que buscamos un análisis más profundo y académico sobre la obra de este representante del postimpresionismo, vamos a percibir a Gauguin en Tahití como un trabajo ligero y con exceso de material poco pertinente.

*