El reino (2018)

El director español Rodrigo Sorogoyen nos entrega una estupenda cinta de suspenso y de corrupción política que es un fiel reflejo de la realidad de un mundo gobernado por los ricos y los poderosos.

Director: Rodrigo Sorogoyen

Antonio De La Torre, Bárbara Lennie, Mónica López, Luis Zahera, Francisco Reyes, Nacho Fresneda, Ana Wagener, José María Pou

Cualquier parecido con la realidad a veces no es una mera coincidencia. El Reino, una película que mezcla lo mejor del cine de Michael Mann con la esencia de las tragedias de Shakespeare, es un reflejo del mundo de hoy: Manuel López Vidal (Antonio De La Torre), un vicesecretario autonómico español, está a punto de hacer parte de la primera esfera de la política nacional. El líder de su partido lo apoya y todo parece indicar que Manuel va a ser parte del círculo de los poderosos. Pero surge un escándalo que destapa la corrupción inherente a la vida política y que involucra a los ricos y poderosos.

Manuel es un corrupto al igual que sus compañeros y los miembros de las altas esferas de las cuales él quería hacer parte, pero no está dispuesto a ser el único castigado. Antes de que su partido lo abandone y lo convierta en un chivo expiatorio, Manuel decide hacer caer a todos con él.

Rodrigo Sorogoyen, autor del thriller Que Dios nos perdone, repite con el actor Antonio De La Torre en un poderoso relato acerca de un sistema corrupto y de los seres humanos que hacen parte de ese sistema. Esta es una cinta llena de adrenalina, con fantásticas actuaciones, inteligente, barroca y de un doloroso humor negro. El reino es una obra que escarba en los pozos podridos de la política y que duele porque, aunque su historia se desarrolla en España, refleja no solo lo que sucede es ese país, sino en cualquier parte del mundo.

Pero El reino no explora la corrupción solamente en el terreno de la política, sino que también evidencia la hipocresía de unos medios de comunicación que dependen de los ricos y poderosos. Aquí, los medios están representados por la periodista Amaia Marín (una estupenda Bárbara Lennie) quien, en un principio, es la antítesis de Manuel y la defensora de los intereses del pueblo.

Sorogoyen y su guionista inseparable Isabel Peña, se han convertido en una de las duplas más interesantes del cine español de los últimos años. El reino es una muestra de sus talentos para imprimir un ritmo vertiginoso a sus historias, una gran habilidad para hacer que sus actores den lo mejor de sí, un manejo experto del suspenso y la cuidadosa elaboración de un corrosivo, pero a la vez, elocuente comentario social.

*