Churchill (2017)

Director: Jonathan Teplitzky
Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery, James Purefoy

El actor Brian Cox (Troy, Braveheart, The Bourne Identity) nos ofrece una lección magistral de actuación interpretando al legendario Primer Ministro Winston Churchill en la cinta del director Jonathan Teplitzky (Railway Man).

Más que un biopic, Churchill se centra en un momento de la vida del británico más importante de todos los tiempos, días antes del infame Día-D (descrito de manera salvaje en la cinta de Steven Spielberg Saving Private Ryan).  Vale la pena mencionar que este mismo año, Gary Oldman interpretará a Churchill en The Darkest Hour, cinta que se centra en los primeros días de este personaje como Primer Ministro.

Aquí, Churchill se reúne con el General norteamericano Dwight D. Eisenhower (interpretado por John Slattery de la serie “Mad Men”) y con el Mariscal de Campo Bernard Montgomery (Julian Wadham) para convencerlos a que aborten una misión que puede convertirse en toda una masacre.   Cuando Churchill es ignorado y desobedecido, inclusive por las personas más cercanas a él, como lo son el Rey Jorge VI (James Purefoy) y su propia esposa Clementine (Miranda Richardson), el Primer Ministro entra en una crisis personal marcada por los recuerdos de los errores cometidos en la Primera Guerra Mundial, como lo fue la masacre de Galípoli.

Cox es magnífico encarnando a esta robusta, poderosa y difícil figura histórica, llegando a superar la celebrada interpretación de John Lithgow en la excelente serie The Crown (que aborda los 20 años posteriores de Churchill en el poder, luego de la terminación de la guerra). Pese a que la película de Teplitzky se siente teatral y convencional, la participación de este actor escocés, siempre confiable y muy profesional, hace de Churchill una cinta con mucha clase.