Pengabdi Setan (Satan’s Slaves) (Los huérfanos) (2017)

Fantasmas, muertos vivientes, mensajes satánicos reversibles y cultos al demonio se conjugan en este exótico producto importado de Indonesia.

Dirección: Joko Anwar
Bront Palarae, Tara Basro, Endy Arfian

Desde Indonesia llega la cinta Los huérfanos, una precuela (y al mismo tiempo remake) de la cinta de 1982 Los esclavos de Satán.
El director Joko Anwar vio la película original cuando era niño y quedó aterrorizado con una historia cargada de fantasmas, muertos vivientes y cultos al demonio que se basa en mitos y leyendas producidas por su país de origen.

La nueva versión (la cual es actualmente la película más taquillera en la historia del cine de Indonesia), cuenta la historia de un grupo de hermanos (una chica de 22 años, un joven de 16, un niño de 10 y el menor, un niño sordo próximo a cumplir 7), hijos de una cantante que llegó a ser muy popular, pero que ahora agoniza postrada en una cama. Al fallecer la madre, el padre deja a sus hijos junto con una abuela paralítica, para buscar sustento económico y no perder su hogar. Sin revelar mucho, basta con decir que los hermanos serán víctimas de espectros del más allá, presenciarán muertes inexplicables, conocerán los planes de un culto satánico asociado con la fertilidad, descubrirán mensajes ocultos reversibles en los vinilos grabados por su madre y serán perseguidos por zombies.

La cinta original de 1982 estuvo fuertemente influenciada por Phantasm, el clásico de culto de 1979 dirigido por Don Coscarelli. La película de Anwar (también ambientada en los años 80), es un brebaje conformado por elementos tomados de clásicos del terror como La noche de los muertos vivientes, El bebé de Rosemary, El Exorcista, la profecía, Juegos diabólicos, El despertar del diablo, El aro, La noche del demonio y El conjuro. Y aunque constantemente se encuentra en los límites del camp, logra asustar con estrategias efectistas muy bien ejecutadas, con una fotografía sucia y tenebrosa a cargo de Ical Tanjung y con una casa lúgubre ubicada al lado de un cementerio, la cual incluye paredes sucias y descuidadas, retratos perturbadores, puertas rechinantes y un pozo, al parecer sin fondo. Dicha casa es, quizás, una de las más tétricas en la historia del cine de terror.

Puede que Los huérfanos no esté al nivel de las cintas que la influenciaron o de obras recientes como The Babadook, La bruja, Huye, Un lugar silencioso o El legado del diablo, pero sí consigue perturbar y asustar en altas dosis, que es lo que, en últimas, busca todo buen fanático del cine de terror.