Ciro & yo (2018)

La violencia en Colombia a través de los ojos de un hombre común.

Director: Miguel Salazar

El bogotano Miguel Salazar, autor del documental Carta a una sombra (basado en el libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince), regresa a las pantallas con un nuevo trabajo llamado Ciro & yo, que al igual que Señorita María, nos cuenta la historia de vida de un amigo del director.

En este caso, no se cuenta la historia de un hombre transgénero en el entorno rural de Boavita, Boyacá, sino que se toma como pretexto la historia de Ciro Galindo, esposo y padre de tres hijos nacido en Coyaima, Tolima, para hacer un recorrido sobre la historia de la violencia en Colombia en los últimos sesenta años.

La película de Salazar nos habla sobre la violencia ejercida sistemáticamente por la guerrilla de las FARC, el paramilitarismo y el narcotráfico, mostrándonos sus devastadores efectos en una familia humilde. Ciro Galindo perdió a su hijo mayor bajo la furia de la naturaleza, a su segundo hijo por la violencia de los hombres armados, a su esposa por la pena moral y a su hogar por el conflicto armado. Este hombre al que lo único que le quedó fue su hijo menor, una profunda tristeza y un miedo paralizante, refleja lo que la población civil (especialmente la rural) ha tenido que soportar durante más de medio siglo en nuestro país.

Ciro & Yo es el tercer y más efectivo documental sobre la violencia y el proceso de paz en Colombia que se estrena en las salas de cine, debido a que se distancia del discurso ingenuo y panfletario de El silencio de los fusiles de Natalia Orozco y no sufre de los prejuicios y la desinformación producto de la mirada de un extranjero (el británico Marc Silver), de El fin de la guerra. Puede que tenga problemas formales, que el título sea engañoso porque su director se limita a participar a la distancia y que se sienta más como una crónica periodística que como un trabajo cinematográfico, pero es un trabajo duro, sensible y que logra conmover.