Woody Woodpecker (El pájaro Loco: la película) (2018)

Una película infantil mal hecha.

Director: Alex Zamm

Timothy Omundson, Jakob Davies, Thalia Ayala

Woody Woodpecker, conocido en español como El pájaro loco, es uno de esos personajes icónicos e inmortales, pertenecientes a la cultura popular. Fue creado en 1940 por Walter Lantz (alumno de Disney) y Ben Hardaway, para ser el protagonista de una serie de cortos animados cinematográficos producidos por los estudios Universal (cuando era costumbre en los cines presentar cartoons antes de la atracción principal).

El divertido surrealismo de los dibujos animados y el gran carisma del personaje (con la voz del gran Mel Blanc), convirtió a Woody Woodpecker en todo un clásico de la animación, junto a Mickey Mouse y Bugs Bunny, animales antropomórficos que nacieron en el cine, pero que después se inmortalizaron en el cómic y en la televisión.

A comienzos del 2010, los estudios Illumination (hogar de los Minions), planearon una película animada de El pájaro loco, pero el proyecto fue cancelado de manera repentina. Años más tarde se retoma el proyecto sin la intervención de Illumination, y el resultado es un desastre total que puede que haya acabado definitiva e irremediablemente con el personaje.

La película de El pájaro loco, que combina animación con acción real, será lanzada en el mercado del “Directo a vídeo” en los Estados Unidos (lugar donde a menudo se editan los productos más horribles) y ya fue estrenada en cines en Brasil, para luego presentarse en toda Latinoamérica.

El director Alex Zamm (autor de las esperpénticas secuelas “Directo a vídeo” de Jingle All The Way, The Little Rascals, Tooth Fairy, Beverly Hills Chihuahua e Inspector Gadget), es el encargado de esta pésima producción, con una premisa recalcitrante, un malogrado uso del zoom y del CGI y unos personajes superficiales y estereotipados, que cuenta la historia de un padre divorciado que se ve obligado a llevar a su hijo al bosque, para planear la construcción de una megavivienda que atenta contra el hábitat de nuestro amigo, el pájaro carpintero.

La media estrella de la calificación va para el veterano de la animación Eric Bauza (Ren & Stimpy), quien esta vez presta su voz para Woody, así como los escasos chistes que logran funcionar, y la sabia decisión de dejar al Pájaro Loco en el bosque y no llevarlo a la ciudad, al estilo de la insoportable versión fílmica de Los Pitufos.

Algunos niños de muy corta edad se rieron mucho con esta cinta y, al parecer, pasaron un rato divertido. Para los adultos que crecieron con el personaje, esta película destruye a uno de los personajes más entrañables de la infancia, en favor de un mercado cínico y sin corazón que explota de una manera irrespetuosa la nostalgia y los venerables personajes infantiles del ayer.

Una última recomendación: revise los excelentes dibujos animados clásicos de El pájaro loco (1940-1958) y descubrirá las razones por las cuales este peculiar personaje perduró por tantos años.