Van Gogh: Tra Il Grano E Il Cielo (Van Gogh: del boceto a lo sublime) (2018)

Un excelente documental italiano que nos cuenta sobre la vida Vincent Van Gogh y la evolución de sus pinturas, junto con la vida y obra de la coleccionista de arte Helene Müller.

Dirección: Giovanni Piscaglia

La actriz Valeria Bruni Tedeschi (Locas de alegría) presenta este magnífico documental acerca de uno de los pintores más importantes y conocidos de todos los tiempos: Vincent Van Gogh.

A pesar de que se han realizado múltiples películas sobre el artista (Lust for Life, Vincent & Theo, Loving Vincent) y a que mucho se ha hablado sobre su vida en cientos de documentales y miles de libros, el documental dirigido por Giovanni Piscaglia logra una perspectiva innovadora y reveladora sobre uno de los pioneros del impresionismo.

Van Gogh: del boceto a lo sublime, nos cuenta sobre la vida de Van Gogh a través de la vida de Helene Müller, la amante del arte y fundadora del museo Kröller-Müller, que además de incluir 267 obras del pintor, contiene una rica colección de pinturas y esculturas de artistas como Picasso, Renoir, Monet, Mondrian, Modigliani y Moore, entre muchos otros.

Asimismo, el documental nos muestra las transformaciones y la evolución de la obra de Van Gogh, partiendo de sus bocetos que capturaban la belleza de la vida campesina hasta llegar a sus obras más reconocidas, llenas de color, fuerza en el trazo y algo de locura.

Al igual que la bellísima cinta animada Loving Vincent, este documental debe verse en una pantalla gigante, para poder apreciar las texturas, los colores y, en últimas, la magia de las pinturas de este genio tocado por el fuego.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.