Mein Blind Date Mit Dem Leben (Un sueño entre sombras) (2017)

Una divertida cinta alemana basada en hechos reales, que nos cuenta sin cursilerías, la historia de un hombre casi ciego que busca trabajar en un hotel de lujo, ocultando a sus jefes su condición.

Dirección: Marc Rothemund

Kostja Ullmann, Jacob Matsohenz, Anna Maria Mühe

El director alemán Marc Rothemund (Sophie Scholl) nos presenta un relato basado en hechos reales titulado en español Un sueño entre sombras (aunque su título original traduce Mi cita a ciegas con la vida).

La película gira en torno a Saliya Kahawatte (Kostja Ullmann), un joven que a los 15 años perdió el noventa por ciento de su visión debido a una enfermedad congénita e irreversible. Con mucha dificultad y con el apoyo incondicional de su madre y hermana (más no de su padre), Saliya logró terminar sus estudios secundarios en una escuela tradicional y se empecinó a tratar de conseguir un trabajo como parte de un hotel. Al no poder conseguir ningún empleo debido a su baja visión, Saliya decide omitir su condición en su hoja de vida y consigue hacer parte de un grupo de nuevos trabajadores en un hotel de lujo.

Además de su madre y hermana, Saliya obtiene ayuda de Max (Jacob Matsohenz), un joven despreocupado y mujeriego que busca estudiar hotelería para administrar el restaurante de su padre y quien decide ayudar a su amigo y colega para lograr sus objetivos. Saliya también encuentra el amor en Laura (Anna Maria Mühe), madre soltera y encargada de supervisar las provisiones de comestibles del hotel y quien desconoce la condición de Saliya.

Aunque la cinta de Rothemund condensa y suaviza la historia de Saliya en clave de dramedy, logra un muy buen equilibrio entre las risas y las lágrimas y permite una inmersión al estresante mundo de un hombre casi ciego, que utiliza una gran cantidad de recursos para poder cumplir con su entrenamiento y obtener su diploma en hotelería.

Los aspectos oscuros de la vida de este joven, como su adicción a las anfetaminas y la difícil relación con su padre se alcanzan a tocar, pero el gran logro de la cinta (además de lograr meter de lleno al espectador en la vida y las dificultades de una persona de baja visión), consiste en reducir al mínimo el discurso barato de superación personal e inclinarse por contar una historia humana sin edulcorarla. Asimismo, es una película muy entretenida.