Sergio & Sergéi (2018)

Un radioaficionado cubano y uno norteamericano, ayudan a un cosmonauta ruso a cumplir su misión en una cinta basada en hechos reales.

Dirección: Ernesto Daranas
Tomás Cao, Héctor Noas, Ron Perlman, Mario Guerra

El cubano Ernesto Daranas (Los dioses rotos, Conducta) nos presenta su versión de una serie de sucesos reales, los cuales se desarrollaron en 1991, un período de crisis social, política y económica para Cuba, debido a la inminente disolución de la Unión Soviética.

El protagonista de esta historia es Sergio (Tomás Cao), un profesor de filosofía marxista viudo, quien vive con su pequeña hija (Dyna Posada) y su madre (Ana Gloria Buduén) y que le dedica horas a su pasatiempo de radioaficionado.

Por medio de su equipo radiofónico, Sergio ha entablado una gran amistad con Peter (interpretado nada más que por Ron Perlman, mejor conocido como Hellboy), un escritor y crítico del establishment norteamericano. La relación entre Sergio y Peter ha captado la atención de Lía y Ramiro, dos agentes gubernamentales cubanos que ven ahí un posible caso de espionaje que los lleva a la paranoia y a la vigilancia de Sergio. Pero las cosas se complican cuando entra en escena Sergéi Krikaliov (Héctor Noas), un cosmonauta ruso que lleva en órbita más de diez meses en una estación espacial, incapaz de aterrizar debido a la burocracia y a la falta de recursos del país que lo puso en el espacio. El contacto casual de Sergio con Sergéi, lleva al profesor a buscar ayuda por medio de Peter para poder hacer que Sergéi vuelva a la tierra sano y salvo.

La divertida historia se ve afectada por un exceso de seriedad y de pesados comentarios sociopolíticos, así como de unos “villanos” ridículos que parecen sacados de comedias de los años ochenta como Maniquí, Corto circuito o Locademia de policía (y ni hablar de un Ramiro levitando en varias secuencias innecesarias de carácter simbólico y surrealistas que le restan credibilidad al relato).

Sin embargo, Sergio & Sergéi, pese a sus libertades y a su pretenciosidad, logra envolver al espectador en un simpático cuento poco conocido acerca de tres personas que logran hacerse amigos, superando la distancia y sus diferencias.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.