Gon-Ji-Am (Gonjiam: Hospital maldito) (2018)

Desde Corea del Sur llega un escalofriante documento acerca de unos youtubers que encuentran lo que buscaban al interior de un antiguo hospital psiquiátrico.

Dirección: Beom-sik Jeong
Seung-Wook Lee, Ye-Won Mun, Ji-Hyun Park, Sung-Hoon Park, Ha-Joon Wi

Las películas found footage (cintas que venden la idea de ser un documento filmado en vídeo sobre hechos misteriosos y sobrenaturales), se enfrentan al alto riesgo de terminar siendo un completo desastre si no se ejecutan de una manera rápida, efectiva y eficiente.  Sin embargo, el director Beom-sik Jeong, procedente de Corea del Sur (país donde se renovó el género zombie con Tren a Busan), logra jugar con este subgénero de una forma original y perturbadora.

Hospital maldito muestra a un grupo de youtubers, liderados por Ha-Joon Wi (interpretado por él mismo), quienes tienen una serie web sobre fenómenos paranormales. En esta ocasión, Ha-Joon y su grupo van a ingresar a Gonjiam, un antiguo hospital psiquiátrico que tiene la reputación (real) de ser unos de los lugares más escalofriantes y aterradores del planeta. Con varias cámaras para transmitir en vivo, el equipo de Ha-Joon recorre los cuatro pisos de Gonjiam y poco a poco se darán cuenta de que la reputación del lugar es bien merecida.

El ritmo de la cinta y el ingenioso uso de los recursos visuales, logra crear una atmósfera de tensión en la que la mayoría de los sustos logran funcionar. Además, es todo un deleite ver como esos cínicos y narcisos youtubbers son torturados por los espectros infernales que habitan en el hospital.  

P.d. La escena post-créditos es lo más escalofriante de la película.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.