The Lego Movie 2: The Second Part (La película de Lego 2) (2019)

La divertida y anárquica secuela de La película de Lego se enfoca en la dificultad de jugar entre hermanos y más si ellos son niño y niña. Esta es una noble misión que no alcanza a cumplirse.

Dirección: Mike Mitchell

Con las voces de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Tiffany Haddish, Alison Brie, Stephanie Beatriz

La primera entrega de La película de Lego fue toda una sorpresa. Lo que parecía ser un intento cínico de promocionar una marca infantil a partir de un product placement de hora y media, terminó siendo una cinta que criticaba fuertemente el comercialismo de nuestra cultura con un relato con tintes orwellianos. Nada mal para una película animada dirigida a un público familiar.  Y como si fuera poco, el spin-off que asociaba a Batman con esta marca, resultó convirtiéndose en una de las mejores entregas cinematográficas del Hombre Murciélago, gracias a una interesante deconstrucción del personaje y de sus allegados como Robin y el Joker.

Tal parece que a las películas cinematográficas de Lego no les ha quedado otra opción más que decaer. Ninjago no llegó a la altura de sus predecesoras y la secuela de La película de Lego, sigue el lema de “las segundas partes nunca son tan buenas”.

Una de las causas de este descenso radica en el cambio de director. Chris Miller y Phil Lord (los artífices de esas ingeniosas deconstrucciones para cine de la serie de televisión Comando Especial), trabajaron por cinco años en la primera parte y el resultado es una cinta épica, auténticamente graciosa y profunda. Así como el despido de Miller y Lord conllevó a que Han-Solo, la última entrega de la franquicia de La guerra de las galaxias, terminara siendo una decepción, la ausencia de estos en la segunda parte de La película de Lego (Mike Michell, el director de Trolls, es su reemplazo), deja una sensación de desilusión y de estar viendo un trabajo menor que probablemente se realizó para seguir explotando la franquicia.

La historia de esta entrega nos muestra como Emmett Brickowsky, el héroe de la primera parte (con la voz de Chris Pratt), se enfrenta a la inminente invasión de su ciudad por parte de unos extraterrestres, los cuales son una serie de juguetes de Duplo (la línea para bebés de Lego). Estos juguetes son de Bianca (Brooklyn Prince), la hermana menor de Finn (Jaden Sand). Finn es el creador de la ciudad de Bricksburg y de todas las aventuras de Emmett. Bianca es la encargada de destruir la ciudad y convertirla en un escenario apocalíptico donde los juguetes de Finn luchan por sobrevivir a los ataques de los juguetes de su hermanita, que incluyen a la General Mayhem (Stephanie Beatriz) y a unas estrellitas y corazoncitos tiernos pero letales.

Mayhem secuestra a 5 juguetes de Finn: Wyldstyle (con la voz de Stephanie Banks), la verdadera heroína de la primera entrega y el interés amoroso de Emmett; el ególatra Batman (con la maravillosa voz grave de Will Arnett); Unikitty (la fusión de gato y unicornio con la voz de Alison Brie); el pirata Barba de Metal (con la voz de Nick Offerman); y Benny el astronauta (con la voz de Charlie Day). Los cinco conocerán el universo de Lego creado por Bianca y liderado por la reina “Sé-lo-que-quieras-ser”, una mujer solitaria que encontrará el amor en uno de los cinco.

Emmett irá al rescate de sus amigos y encontrará a un aliado en Rex Dangervest, un aventurero rudo, renegado y con delirios de grandeza (similar al Starlord de Guardianes de la Galaxia), además de ser un experto entrenador de dinosaurios (no es casualidad que también tenga la voz de Chris Pratt). Los dos héroes masculinos irán al encuentro de un mundo supuestamente peligroso, donde vampiros sensibles, la música Pop pegadiza, las cosas brillantes, los stickers y la escarcha se utilizan para dominar y lavar el cerebro de sus víctimas.

No es que La película de Lego 2 sea una mala película (de hecho, parte de un guion escrito por Miller y Lord). La cinta trata de cumplir con una noble misión, tratando de mostrar lo difícil que es compartir juegos y juguetes entre los hermanos, y más si los hermanos son un niño y una niña. Pero no se logra complejizar al respecto y el sesgo de la mirada masculina termina dejando al juego femenino como algo ridículo y simplista que no pasa de música, baile, bodas, y escarcha. Tal vez la presencia de una mirada femenina (en el guion y en la dirección), hubiera generado un contrapunto mucho más interesante.

La cinta logra hacer un uso ingenioso de referentes como La dimensión desconocida, 2001: odisea del espacio, Las mujeres perfectas, Mad Max, Volver al futuro y Matrix. Pero su comienzo abrupto y la significativa ausencia de personajes con respecto a las películas anteriores (según uno de ellos, Marvel ya no responde a sus llamadas), hace que se sienta como un producto menor, similar al de las películas de Lego hechas para la televisión (las cuales, hay que decirlo, mantienen su inteligencia e ingenio).

Pero las apariciones de Marie Curie, Abraham Lincoln, Ruth Bader Ginsburg y Maya Rudolph; los deliciosos números musicales, así como de las canciones Catchy Song (quizás la pieza musical más pegajosa de la historia), Super Cool (que habla sobre lo interesantes que son los créditos en una película) y las nuevas versiones de Everything is Awesome, nos recuerdan lo anárquico, divertido y surrealista que es el mundo de Lego.