Cold Pursuit (Venganza) (2019)

Liam Neeson interpreta a un padre de familia que busca venganza en una cinta llena de cinismo, violencia y humor negro.

Dirección: Hans Petter Moland

Liam Neeson, Laura Dern, Micheál Richardson, William Forsythe, Tom Bateman

El director noruego Hans Petter Moland realiza el remake de Uno tras otro, su propia película del 2014, protagonizada por Stellan Skarsgård, en el que el actor interpreta a un padre que busca venganza por la muerte de su único hijo.

Quién mejor que Liam Neeson para reemplazar a Skarsgård. Gracias a la trilogía Taken, a este actor irlandés se le asocia con la idea de un padre que está dispuesto a todo para redimir a sus hijos. Pero no hay que esperar una cinta de acción trepidante, ya que Venganza, ambientada en un paisaje helado y remoto, adopta un ritmo más pausado y un tono mucho más cínico, el cual nos recuerda tanto a la película como a la serie Fargo (tal vez demasiado).

Neeson encarna aquí a Nels Coxman (en la cinta original el personaje se llamaba Nils Dickman). Este hombre de apellido fálico, es un esposo, padre y ciudadano ejemplar, que trabaja en el negocio de las barredoras de nieve en Kehoe, Colorado. Todo es paz y armonía con la familia Coxman, hasta que Kyle, el hijo, (interpretado por Micheál Richardson, hijo en la vida real de Neeson y la fallecida actriz Miranda Richardson), termina involucrado con unos traficantes de drogas que lo asesinan inyectándole heroína, haciéndole pensar a Grace, su madre (Laura Dern), que Kyle era en realidad un drogadicto.

No es así con su padre, quien sabe que algo huele muy mal lo que lo lleva a descubrir la conspiración detrás de la muerte de Kyle. Por esa razón, decide no suicidarse (¡!) y se convierte en un terrible vengador que va a acabar con todos aquellos involucrados en la muerte de su querido retoño. Nels comienza entonces la cacería de malhechores con nombres como Speedo, Limbo y Santa, los cuales obedecen las órdenes de un capo apodado Viking (un malévolo Tom Bateman), quien asume que la desaparición de sus secuaces obedece a un intento de sus rivales por apoderarse de su territorio, lo cual comienza a enredar las cosas.

Nels pide ayuda a su hermano (interpretado estupendamente por William Forsythe), un maleante retirado, y se descubrirá que Viking tiene serios problemas con su exesposa (Elizabeth Thai) y con la crianza de su precoz hijo pequeño (un maravilloso Nicholas Holmes). Pero el principal atractivo de esta película es ver cómo Neeson acaba con cada uno de los malos mientras que los obituarios aparecen de manera progresiva en la pantalla para dar cuenta de las bajas.

El estreno de esta cinta se manchó debido a un desacertado comentario dado por su protagonista a un periodista del diario The Guardian. Neeson relató un incidente ocurrido hace más de cuarenta años en la cual una gran amiga del actor fue violada por un hombre negro, situación que llevó al actor a buscar en las calles a cualquier persona de aspecto similar al delincuente en busca de venganza. Aunque es muy probable que Neeson no sea una persona racista, esta confesión puede afectar la carrera del actor y los ingresos de taquilla de Venganza.  Ojalá el público pueda dejar a un lado a la persona de Neeson y acuda a ver esta película sin mezclar lo personal con lo profesional.