Exhibition On Screen: Van Gogh & Japan (Van Gogh & Japón) (2018)

Cuando parecía que todo sobre la vida de Vincent Van Gogh ya había sido contado, aparece un documental revelador que explora la influencia del arte japonés en la obra del artista neerlandés.

Dirección: David Bickerstaff

La serie Exhibition on screen continúa con su serie de estupendos documentales, esta vez tomando como pretexto la exhibición llevada a cabo en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, para mostrarnos las conexiones que existen entre el arte japonés y las pinturas del máximo exponente del postimpresionismo.

Van Gogh & Japón nos revela cómo en la Francia de la segunda mitad del siglo XXI se dio una fuerte tendencia artística y cultural denominada “japonismo”, a la cual se adhirió el famoso pintor. Al parecer, la filosofía y el modo de vida japonés (una aproximación a la vida más simple y sensible) fascinó a Van Gogh, por lo que se puede leer en las cartas escritas a su hermano Theo (“Envidio a los japoneses por la increíble claridad de la que están impregnados todos sus trabajos. Nunca resultan aburridos ni hacen el efecto de haberlos realizado deprisa… Su estilo es tan sencillo como respirar”, dice una de sus cartas).

Asimismo, las ideas estéticas obtenidas de los grabados y los ukiyo-e procedentes del país nipón, fueron utilizadas de una manera recurrente (perspectiva plana, colores vivos, líneas de horizonte altas), por lo que se puede observar en sus pinturas. No es gratuito entonces que en los años veinte, más de treinta años después de su muerte, la obra de van Gogh fuera tremendamente popular en Japón.

Aunque Van Gogh nunca visitó Japón, este adquirió numerosos grabados e ilustraciones japonesas (más de seiscientas), las cuales estudió detenidamente y compartió con otros colegas como Monet y Degas, también entusiastas del arte oriental.    

El documental de David Bickerstaff (director habitual de Exhibition On Screen), presenta unas interesantes entrevistas dadas por expertos y muestra con detalle algunos de los cien grabados japoneses de la colección de Van Gogh que hicieron parte de la exposición del 2018, además de sesenta obras emblemáticas que surgieron del genio del pintor y que evidencian la notable influencia japonesa en su arte.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.