Malcolm & Marie (2021)

El hijo de Barry Levinson es poseído por el fantasma de John Casavettes, en una potente cinta que cuenta con una impresionante actuación por parte de sus dos actores protagonistas.

Director: Sam Levinson

John David Washington, Zendaya

El actor John Cassavetes se convirtió en un director legendario, al impulsar a sus actores a interpretar libremente las emociones sugeridas en sus guiones, dando como resultado un trabajo espontáneo y que resultó en algunas de las películas dramáticas más realistas en la historia del cine (Faces, A Woman Under The Influence, Husbands).

Sus películas fueron a menudo unos trabajos extensos e indulgentes, con un exceso motivado por la honestidad, los cuales diseccionan las relaciones desde diferentes perspectivas y tratan sobre los tipos de sentimientos que la gente no puede expresar. Los estudios de las relaciones de Cassavetes van en contra de la sistematización de las experiencias y exploran la confusión emocional y la tolerancia de las personas hacia el desorden personal y social. Pero también Cassavetes era un romántico que buscaba señales de amor más allá del infierno de las relaciones que diseccionaba.

Todo el espíritu de las películas de Cassavetes, incluido su exquisito blanco y negro filmado en 35 mm, lo encontramos en Malcolm & Marie, la nueva película escrita y dirigida por Sam Levinson, el hijo del director de Rain Man y el creador de Euphoria, la perturbadora serie de televisión sobre adolescentes perturbados.

En este homenaje al cine de Cassavetes, encontramos a dos únicos personajes en lo que bien podría asumirse como la adaptación cinematográfica de una pieza teatral. Malcolm (encarnado por John David Washington, hijo de Denzel Washington), es un director de cine que regresa a casa con su novia, luego de la exitosa premier de su última película. La novia en cuestión es Marie (interpretada por Zendaya, la protagonista de Euphoria), una actriz y ex drogadicta, que acompaña a su novio a ver su película sobre una mujer adicta encarnada por una actriz diferente a ella.

Gracias a unos diálogos evocadores y a unas interpretaciones intensas de sus dos actores (Zendaya nos sorprende por su madurez y Washington logra una actuación visceral cercana a los mejores trabajos de su padre), Malcolm & Marie nos va mostrando como poco a poco van aflorando a lo largo de una noche, la envidia, el resentimiento, el desprecio y el orgullo, así como la compasión, el amor y el cariño que los miembros de esta pareja sienten el uno por el otro.

Malcolm & Marie es una pieza de cámara íntima, que gira alrededor de un momento en la vida de una pareja, en donde se intenta hacer un escrutinio microscópico de sus personajes y explorar la confusión, la tolerancia y la verdad emocional de los mismos.

En un momento de la película, Malcolm reclama a los críticos de cine por no entender de verdad las películas que critican y por escribir desde su ego en una especie de masturbación intelectual. Al hacer caso a las acusaciones de este director de cine producto de la ficción, lo que queda por decir es que Malcolm & Marie es una experiencia cinematográfica que nos recuerda una época en la que un gran director norteamericano se atrevía a ofrecer una mirada íntima y brutal a unas parejas cuyos integrantes no podían comunicarse entre sí por más que intentaran hablar el uno con el otro.

*