The Disappearance Of Shere Hite (La desaparición de Shere Hite) (2023)

La pionera de la sexualidad femenina es la protagonista de un documental agridulce y revelador.

Directora: Nicole Newnham

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue encarnado por Montgomery Clift en una interesante cinta biográfica dirigida por el gran John Huston en 1962; ayudó a Sherlock Holmes en la estupenda El caso final (1976); fue homenajeado por David Suchet en la miniserie de 1984 y luego satirizado por Bud Cort ese mismo año, en la tristemente olvidada El diario secreto de Sigmund Freud (1984); asistió a su colega Carl Gustav Jung en Un método peligroso (2011) de David Cronenberg; se convirtió en detective en una serie para Netflix y recientemente fue interpretado por Anthony Hopkins en La última sesión de Freud, psicoanalizando a C.S. Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia.

Sin embargo, los estudiosos de la sexualidad humana posteriores a Freud no han gozado de una filmografía tan extensa. Alfred Kinsey obtuvo una estupenda cinta biográfica dirigida por Bill Condon y con una de las mejores actuaciones en la carrera de Liam Neeson. Michael Sheen y Lizzy Caplan fueron los protagonistas de una inquietante serie con cuatro temporadas llamada Masters of Sex, basada en el libro de Thomas Maier sobre las investigaciones de Masters y Johnson. Pero no existe ninguna serie o película argumental sobre Shere Hite.

Su “Informe Hite sobre la sexualidad femenina” publicado en 1976, desafió muchas ideas sobre la sexualidad femenina de la época y ayudó a cambiar la forma en que se percibía y se hablaba sobre el placer sexual de las mujeres. Masters y Johnson ya habían destacado la importancia de la estimulación del clítoris para el placer femenino, pero uno de los hallazgos más notables del Informe Hite fue la afirmación de que muchas mujeres no alcanzaban el orgasmo a través de la penetración vaginal, lo que desafiaba la noción tradicional de que el coito vaginal era el principal medio de satisfacción sexual para las mujeres, para desgracia de muchos hombres machistas que se consideran imprescindibles para el orgasmo femenino.

El “Informe Hite” fue tanto aclamado como criticado en su momento. Recibió elogios por su enfoque sin tapujos y su contribución a la comprensión de la sexualidad femenina, pero también fue objeto de controversia y críticas, especialmente por parte de algunos sectores conservadores y grupos antifeministas.

La cinta dirigida por Nicole Newnham (responsable del conmovedor documental Crip Camp, acerca de ese grupo de hippies idealistas que acogieron a miles de personas discapacitadas), se enfoca en los furiosos ataques a la fascinante figura de Hite y sus descubrimientos. Sus diarios, leídos por la actriz Dakota Johnson (protagonista de la infame trilogía Cincuenta sombras de Grey), revelan una pasión intelectual ardiente combinada con la desesperación causada por la pobreza. Desesperada por dinero para financiar sus estudios académicos y sofocada por el machismo del ámbito universitario, Hite recurre al modelaje (ella apareció en Playboy y fue la inspiración para las portadas de varios libros Pulp y para el afiche de la película de James Bond Los diamantes son eternos).

La película de Newnham nos muestra el dulce ascenso y la amarga caída de la reputación de Hite en los Estados Unidos. Estamos hablando de una mujer que comenzó como una luchadora ansiosa por enfrentarse a aquellos que desestimaban sus hallazgos y que terminó rindiéndose ante la abrumadora prensa negativa y todos aquellos que la veían como amenaza.

La cinta bien podría haber profundizado sobre la metodología polémica de Hite, ya que este fue su talón de Aquiles. Pero como ya lo demostró Oppenheimer, es mejor evitar los complejos terrenos de la ciencia, ya que esto puede alejar a los espectadores que solo quieren ver anécdotas y escándalos. Lo cierto es que La desaparición de Shere Hite constituye un testamento agridulce sobre una mujer que continúa inspirando a generaciones de mujeres y hombres a explorar y comprender mejor la sexualidad humana desde una perspectiva más amplia y equitativa.

*