Our Brand Is Crisis (Experta en crisis) (2015)

Dirección: David Gordon Green

Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie

El director David Gordon Green (George Washington, Pineapple Express, Joe) ingresa al difícil terreno de la sátira política con un excelente resultado. La cinta en cuestión se llama Our Brand Is Crisis y está basada en el documental del mismo nombre, dirigido por Rachel Boynton, que nos muestra las diferentes tácticas de mercadeo que se utilizan para conformar y convertir en ganador a un candidato presidencial.

La versión argumental cuenta con el protagonismo de Sandra Bullock, quien aquí interpreta a “Calamity Jane” Bodine, una estratega política que es contratada para viajar a Bolivia y convertir en triunfador a un candidato de apellido Castillo (Joaquim de Almeida), un hombre arrogante y con poco interés real en su pueblo, quien no cuenta con la misma aceptación de su oponente Rivera (Louis Arcella), pero que comparte los intereses geopolíticos de quienes están en el gobierno en los Estados Unidos.

Los intereses de “Calamity Jane” van más allá de lo económico y político. Ella quiere convertir a Castillo en ganador para vengarse de Pat Candy, otro estratega que varias veces se ha enfrentado a Bodine y quien ahora está a cargo de la campaña política de Rivera, el candidato opositor de Castillo (Billy Bob Thornton hace un delicioso papel inspirado en el estratega político James Carville).  Junto a Bodine se encuentra un equipo conformado por el cínico Ben (Anthony Mackie), la astuta y joven LeBlanc (Zoe Kazan) y Eddie, un joven boliviano idealista, que realmente cree en Castillo (Reynaldo Pacheco).

La cinta escrita por Peter Straughan (guionista del clásico instantáneo del cine de espías Tinker Tailor Soldier Spy), sabe mostrarnos todos los prolegómenos del mundo de la política, incluyendo sus trampas, engaños, manipulaciones y estrategias mediáticas las cuales, en últimas, son las que van a llevar a un candidato a ocupar un lugar de poder, más que las ideas de gobierno o las promesas que le ofrecen al pueblo. Esta es una película más que pertinente para la época de elecciones, y una evidencia más del buen momento por el que está pasando la actriz Sandra Bullock.