Sara Baras: Todas las voces (2017)

Director: José Andreu, Rafael Moles

El excelente documental español Sara Baras: Todas las Voces, se centra en el impresionante trabajo de la reconocida bailaora y coreógrafa, directora de su propia compañía de baile junto con su esposo José Serrano, y en su gira Voces, donde se le rinde homenaje a seis de las grandes “voces” de la música flamenca: Paco De Lucía, Camarón De La Isla, Enrique Morente, Carmen Amaya, Moraito y Antonio Gades.

Mientras que Sara Baras y su compañía realizan su gira en ciudades como Nueva York, Tokio, Ciudad de México, París, Cádiz, Valencia, San Sebastián y el Puerto de Santa María, el documental nos muestra a una artista que da el cien por ciento en los escenarios, que no cede a la mediocridad y que nos recuerda la pasión, la visceralidad y la entrega total que artistas como Michael Jackson pusieron en el baile. En algún momento de la película, Baras nos dice que ella se considera como un instrumento musical y no como alguien que baila al son de la música. Esta es la razón que justifica la comparación entre Baras y el Rey del Pop.

Continuando con lo que algunos podrán considerar como una herejía, se podría decir que las presentaciones de Sara Baras recuerdan a lo mejor del Heavy Metal: marcialidad, hedonismo, fuerza, agresión y sentimiento. Un fanático de Black Sabbath o Metallica, bien podría disfrutar muchísimo de los números de Sara Baras, que dejan atrás lo artificioso, para mostrarnos la esencia primitiva, cruda y desnuda del arte de la danza.

Sara Baras es toda una Iron Woman, que baila como una mariposa, pero que deja su huella estampada con fuerza, no solo en las tablas, sino también en los corazones y la mente de su público.

*