2017 Oscar Nominated Short Films: Live Action (Cortos nominados al Oscar) (2017)

Directores: varios

Se ha vuelto una costumbre que cada año se reúnan los cortos nominados a los Premios de la Academia y se presenten en una sala de cine (como deben verse) en una especie de funciones especiales. Estos son los cinco nominados a mejor cortometraje de acción real para el 2017:

Mindenki

Director: Kristóf Deák

Este director húngaro obtuvo el Oscar con este corto que cuenta la historia de una niña que ingresa al coro infantil de su nueva escuela y se encuentra con una maestra que la obliga a no cantar y tan solo mover los labios, con el ánimo de callar las voces que le impidan ganar un concurso intercolegiado. Sing es un corto sólido y con un buen final, que transmite un mensaje pedagógico que invita a la libertad y no a la opresión y al silencio en busca del prestigio.

Silent Night

Director: Aske Bang

El actor danés, ahora convertido en director, nos entrega un triste relato sobre un amor interracial entre un inmigrante africano llamado Kwame y una voluntaria al servicio social llamada Inger.  Inger se enamora de Kwame, un hombre que vive en Dinamarca víctima del racismo y la extrema pobreza y este amor es correspondido. El problema radica en que Kwame le oculta a Inger que él tiene esposa y familia en África. Este es un corto que intenta abordar los problemas de la migración, el racismo y la discriminación a partir del encuentro de dos personas. Un trabajo ambicioso que llega a rendir resultados.

Ennemis intérieurs

Director: Selim Azzazi

Con una larga trayectoria en el departamento de sonido en cintas como Alexander o Micmacs, el debut en la dirección de este francés también aborda el tema de la migración y la xenofobia con una historia en la que un hombre originario de Argelia busca la nacionalidad francesa y en la entrevista de solicitud, lo asocian con ser parte de una célula de terroristas musulmanes. Basada en la forma como trataron al padre del director al solicitar su nacionalidad en los años 90, este cortometraje que se apoya en el diálogo entre dos actores (entrevistado y entrevistador) explora cómo la diferencia de pensamientos y creencias lleva inevitablemente a los estereotipos.

Timecode

Director: Juanjo Giménez

El cortometraje más divertido del grupo de nominados, este trabajo proveniente de España nos muestra a dos vigilantes de un parqueadero, que utilizan las cámaras de vigilancia para exponer su pasión por la danza contemporánea, al mismo tiempo que utilizan el baile como una especie de ritual de apareamiento.  El director Giménez expone un trabajo ligero pero encantador.

La Femme et le TGV

Director: Timo von Gunten

La leyenda francesa Jane Birkin, protagoniza este simpático cortometraje dirigido por el suizo Timo von Gunten, acerca de una mujer viuda, dueña de una pastelería, que vive frente a la vía del ferrocarril y goza de saludar al tren que pasa frente a su ventana todos los días. Su pasatiempo la llevará a tener una especie de amistad por correspondencia con uno de los pasajeros. Esta es una de historia de amor que, aunque basada en hechos reales, nos recuerda a Amélie en su enfoque surrealista y de fábula.

En conclusión, este fue un entretenido desfile de cortometrajes, algo pretenciosos y pesados en su mayoría, lo cual lleva a pensar que el 2017 no fue el mejor año para esta categoría.