Señorita María, la falda de la montaña (2017)

Director: Rubén Mendoza

Señorita María, la falda de la montaña es un documental ambientado en la hermosa región de Boavita, al norte de Boyacá, un lugar al que el tiempo poco le ha hecho mella y en donde habita María Luisa Fuentes Burgos, una mujer campesina que nació siendo niño.

La cinta de Rubén Mendoza (autor del estupendo documental sobre Armero El valle sin sombras), logra sumergirnos en ese mundo pausado, frío, solitario, silencioso y contemplativo del campo y, al mismo tiempo, nos lleva al interior del alma de esta persona sensible, trabajadora y con una tristeza profunda. Es una pena que las hermosas tomas se estropeen debido al bajo presupuesto que conlleva a una mala elección de cámara y formato. Señorita María merecía ser filmada en formato de 70 mm.

Señorita María no juzga y no busca decirnos qué pensar sobre esta mujer transgénero. Es un retrato compasivo de una mujer inmersa en un mundo que no parece que perteneciera al 2017.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*