Amazona (2017)

Directora: Clare Weiskopf

Amazona es un documental colombiano cuyo título se refiere tanto a la selva del amazonas como a la mujer valiente, independiente, egoísta y cruel que lo protagoniza.

Su nombre es Valerie Meikle, una hermosa inglesa de trajes elegantes y maquillaje en su rostro, quien llega a Colombia en 1960 junto con su primer esposo un abogado llamado Alberto Guarnizo, con quien tuvo dos hijas (Liliana y Carolina). La pareja vivía en Armero en una casa llena de lujos pero también de mucha opresión y machismo. Buscando su libertad, Valerie abandona a Alberto y regresa a Inglaterra, donde conoce a un hippie llamado a Jim Weiskopf, quien sería su segundo esposo y padre de Diego y Clare Weiskopf, la directora del documental en cuestión.

Junto a Jim, Valerie se transforma en toda una hippie de cabellos despeinados y rostro lavado, quien se devuelve a Colombia para vivir en el campo de Pandi, Cundinamarca. La sed de libertad vuelve a intoxicar a Valerie y se separa de su esposo, viviendo con Diego y Clare hasta que ellos deciden radicarse en Bogotá y ella decide internarse en la Amazonía colombiana.

A partir del libro publicado por Valerie en 1999 titulado Hacia el corazón del Amazonas: expedición de una vida y de sus vivencias personales, Clare Weiskopf intenta realizar un documental sobre su madre con ayuda de su esposo, el productor Nicolás van Hemelryck.

Un documental cinematográfico debe ser ante todo un trabajo de expresión artística. Aunque Amazona logra despertar muchos sentimientos, la pésima fotografía que no nos deja ver la belleza del campo y de la selva, la acartonada y anémica voz en off de Clare, el español torpe de Valerie (quien debió haber hablado en su inglés nativo), el exceso de talking heads (primeros planos de rostros rindiendo testimonio) y la falta de estructura sólida del documental, ponen en tela de juicio su valor fílmico y apoya a los que sostienen que un documental no es realmente una película.

Asimismo, Amazona deja muchos interrogantes sin resolver (¿cuál fue el destino de una de las medio hermanas de Clare? ¿qué sucedió con su hermano Diego? ¿qué fue de sus ex?), lo que hace que la cinta se perciba como un borrador a medio hacer.

Hay una escena terrible en la que Valerie ayuda a su gata a dar a luz y, pensando en que la cantidad de crías puede afectar a su mascota, decide sacrificar a uno de los gatitos recién nacidos para que sirva de alimento a una serpiente. Ese lado oscuro de Valerie, que se conecta con la rabia y los reclamos que se evidencian en sus hijos, es uno de los aspectos realmente interesantes del film, el cual debió haberse explorado a profundidad.