Dead Awake (Vienen por ti) (2017)

Cine Clase ZZZ

Director: Phillip Guzmán
Jocelin Donahue, Jesse Bradford, Jesse Borrego, Lori Petty

En estos últimos años, los canales de Discovery, History y NatGeo han estado incluyendo en su programación una especie de pseudo-documentales que abordan temas como la regresión, la reencarnación, el desdoblamiento, la aparición de espectros fantasmales y la existencia de seres extraterrestres y de monstruos antediluvianos y que se venden como divulgación científica, cuando son todo menos eso.

La estrategia de cautivar incautos (usualmente aquellos que no poseen bibliotecas en sus casas y que creen que todo lo que aparece en internet es la verdad), ha trascendido al terreno de los largometrajes y la evidencia está en The Nightmare del 2015, un pseudo-documental que se aproxima al trastorno conocido como “la parálisis del sueño” como si fuera algún tipo de posesión satánica.

Siguiendo por la línea del género de terror, se presenta en las salas Dead Awake, otra cinta que trata de establecer la relación entre los estudios científicos sobre el sueño y la demonología, en la que una chica (Jocelin Donahue de Insidious 2) es víctima de una especie de bruja que gusta de ahorcar a las personas en sus sueños provocandoles muerte por asfixia (lo que se podría explicar como una apnea del sueño y no como parálisis del sueño).

Igual no importa. Dead Awake es una película terrible en todo sentido. La dirección de Phillip Guzmán es flácida, su elenco está dividido entre los sobreactuados (Jesse Borrego y Lori Petty) y los anémicos (Jocelin Donahue, Jesse Bradford, James Eckhouse), no es una cinta aterradora y mucho menos inquietante o interesante y tiene ese molesto mensaje retrógrada promovido por los medios y los fanáticos religiosos de mostrar a los científicos como charlatanes y a la ciencia como un discurso que se aleja de la “verdad”.

Esta mala copia de A Nightmare On Elm Street en realidad no es sobre la parálisis del sueño. En realidad, es una cinta clase ZZZZ. La cura perfecta para el insomnio.