National Theatre Live: Who’s Afraid Of Virginia Woolf? (2017)

Director: James MacDonald

Imogen Poots, Imelda Staunton, Conleth Hill, Luke Treadaway

Imelda Staunton y Conleth Hill nos ofrecen una impresionante lección magistral de actuación en la producción de James MacDonald ¿Quién le Teme a Virgina Woolf?, la famosa obra de Edward Albee que Mike Nichols llevara al cine con Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1966. Ver a Staunton y a Hill por tres horas lastimándose verbalmente en el escenario, puede ser una experiencia en extremo abrumadora, pero al final termina siendo algo inolvidable.

Para los iniciados ¿Quién le Teme a Virgina Woolf? es un drama marital etílico desarrollado a lo largo de una noche, en la que George (Hill) y Martha (Staunton) invitan a su hogar una joven pareja conformada por Honey (Imogen Poots) y Nick (Luke Treadaway), quienes terminan siendo testigos y partícipes de los resentimientos, frustraciones, deseos y heridas abiertas que se manifiestan en medio de los intercambios verbales.

La obra de Albee de 1962 sirve para explorar, no sólo las inevitables crisis a las que se enfrenta cualquier pareja luego de años de convivencia, sino también para evidenciar la descomposición social de los Estados Unidos. No es gratuito que los protagonistas tengan los mismos nombres de los Washington y que el drama se desarrolle en una universidad llamada Nuevo Cartago (que se refiere a algo que se construye desde las cenizas). Sin embargo, la puesta en escena de MacDonald opta de una manera inteligente por explotar el realismo psicológico de la obra y mostrarnos cómo estas dos parejas, poco a poco, encuentran el valor para enfrentarse a la dolorosa verdad de su situación, dejando que el espectador encuentre los subtextos sociales y políticos por sí mismo.

Dividida en tres actos y realizada desde el teatro Harold Pinter de Londres, la versión de James MacDonald de ¿Quién le Teme a Virgina Woolf? está cargada de fuerza, es tremendamente visceral y sumamente pertinente en estos tiempos de hipocresía, materialismo e histrionismo.

*