Dalida (2017)

Musidrama a la francesa.

Directora: Liza Azuelos

Sveva Alviti, Riccardo Scamarcio, Jean-Paul Rouve

Iolanda Cristina Gigliotti fue una cantante nacida en Egipto con un tremendo éxito en la Francia e Italia de los años 60. Vendió más de 140 millones de discos y fue la primera mujer en recibir un Disco de Diamante, gracias a sus 55 Discos de Oro que obtuvo a lo largo de su carrera, la cual terminó trágicamente en 1987.

La película de la directora Liza Azuelos (LOL) nos cuenta de una manera tradicional para los biopics, sobre la vida y obra de esta artista, lo cual implica el uso barroco de flashbacks y una mirada superficial que se enfoca más en el melodrama los incidentes y los escándalos, que en el conflicto psicológico y el acto creativo de la cantante. El resultado termina pareciéndose más a uno de esos dramas televisivos baratos sobre la vida de los artistas, que una película con un abordaje serio e inteligente.

Vale la pena destacar la interpretación de la modelo italiana Sveva Alviti, quien, aunque hace mímica en todas las canciones, logra proyectar la energía y la emoción que caracterizaron a las interpretaciones de Dalida.

De todas maneras, esta es una cinta que peca por exceso de metraje y que no logra dar respuestas sobre los misterios de la vida de Dalida (su padre músico fue arrestado por colaborar con los Nazis, tres de sus amantes terminaron suicidándose y ella misma acabó con su vida con una sobredosis de somníferos). La película debió haberse centrado en esa persona oscura que, paradójicamente, iluminaba el corazón de sus admiradores, más que ser un simple recuento de chismes.

 

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.