Ferrari 312B: Where The Revolution Begins (Ferrari) (2017)

Director: Andrea Marini

Ferrari 312B es el título de una película que nos remite al modelo lanzado en 1970 por Mauro Forghieri, el cual incluía al legendario motor V12 y que le brindó numerosos triunfos a la marca (37 victorias en Grand Prix). Este documental se centra en la preparación de una competencia especial, el Rally de coches clásicos, que se celebra cada dos años. Después de 46 años de su primera aparición, el Ferrari 312B vuelve a las pistas gracias al mismo Forghieri, un equipo de mecánicos y el piloto Paolo Barilla.

Así usted no sea un entusiasta de las carreras de autos, semejante premisa no deja de ser sumamente atractiva. Y si a esto se le suman unas imágenes de archivo que nos remiten a una época de oro para el automovilismo y los testimonios de grandes como Niki Lauda, Jacky Ickx y Jackie Stewart, entre otros, todo parece apuntar a un documental vibrante, emocionante y de mucha adrenalina, como lo fueron Senna de Asif Kapadia, Winning: The Racing Life Of Paul Newman, o por lo menos con el humor, la irreverencia y el sentido de la masculinidad de la serie de televisión Top Gear.

Sin embargo, el director italiano Andrea Marini (Art Of The Prank) logra algo imposible: poner en tela de juicio la marca Ferrari y realizar un documental sobre automovilismo tremendamente aburrido. Los errores del director son garrafales e imperdonables: su película se centra en un evento vergonzoso para Ferrari, marca sobre la cual pivota el documental; el trabajo de preparación del equipo Ferrari se ve inepto, incompetente y mediocre; los triunfos de la Ferrari con su modelo se asumen de una manera tangencial; las entrevistas son tediosas; el trabajo de edición es mediocre (y más si se piensa en el tema); y la música de pacotilla poco o nada tiene que ver con la pasión por la velocidad.

Ferrari 312B parece un documental realizado por la competencia. Deja por el piso a la marca, cuestiona la eficacia del modelo más famoso en la historia de la Fórmula 1 y convierte al automovilismo en un deporte soporífero.

*