Django (El lugar de mis sueños) (2017)

El biopic sobre la vida poco conocida de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, logra momentos sublimes gracias a su música.

Dirección: Etienne Comar
Reda Kateb, Cécile de France, Bea Palya

En 1999, Woody Allen dirigió una película llamada Sweet and Lowdown, en la que Sean Penn interpretó a un guitarrista ficticio llamado Emmet Ray, que según la película, era el segundo mejor guitarrista del mundo, después de Django Reinhardt. Ahora le corresponde al mismo Reinhardt tener su propia película biográfica titulada Django.

La ópera prima del francés Etienne Comar (reconocido por ser el productor de cintas excelentes como Mon Roi, Haute Cuisine o el documental Visages Villages), se aproxima a la vida poco conocida de este músico prodigio que murió a la edad temprana de 43 años en 1953, que tocó al lado de otras leyendas del Jazz como Duke Ellington, Louis Armstrong y Coleman Hawkins, y que aprovechó una incapacidad en su mano izquierda producto de un accidente, para tocar la guitarra con un estilo de digitación particular e irrepetible.

El momento particular que escoge la cinta para contar es el momento tumultuoso en el que Reinhardt gozaba de un momento cumbre de su carrera en una Francia ocupada por la Alemania Nazi, en donde la vida de su familia y la de él mismo peligraba, debido a sus orígenes gitanos.

Reda Kateb (el estupendo actor conocido por esa obra maestra llamada A Prophet), interpreta a Django con mucho carisma y confianza. Pero la verdadera protagonista de este biopic es la música, interpretada aquí por la banda holandesa The Rosenberg Trio, con el compositor Warren Ellis (Hell or High Water) añadiendo una composición original basado en un trabajo orquestal escrito por Reinhardt y dedicado a la comunidad gitana, el cual se presentó tan solo una vez y cuya partitura se encuentra perdida.

Es en los momentos musicales y no en el drama que llevó al éxodo de Reinhardt, en donde la película cobra fuerza. Es una lástima que los momentos musicales estén mal repartidos en las dos horas que dura la película.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.