Exhibition On Screen: David Hockney At The Royal Academy Of Arts (2017)

Director: Phil Grabsky

A sus 80 años, el británico David Hockney es uno de los grandes maestros de la pintura moderna que continúa vivo y activo. Exhibition on Screen le rinde homenaje con una entrevista realizada por Tim Marlow (colaborador recurrente de la serie), tomando como referencia las exhibiciones realizadas para la Royal Academy of Arts, tituladas A Bigger Picture del 2012 y 82 Portraits and 1 Still Life del 2014.

A Bigger Picture se centra en una colección de paisajes (la mayoría de gran tamaño), que muestran a Hockney como un mago del color que no teme acoger la tecnología (algunos cuadros fueron pintados en iPad). 82 Portraits and 1 Still Life se centra en una serie de retratos realizados en un tiempo récord de tres días a amigos y allegados del artista, todos con un fondo azul y sentados sobre una misma silla, que revelan las diferencias entre los seres humanos, así como las expresiones, posturas y miradas que Hockney logra captar con sus cuadros de apariencia inacabada, los cuales contienen influencias de autores como Rembrandt y Warhol.

El director Phil Grabsky (otro colaborador recurrente de la serie), se centra en las razones y el proceso que llevó a estas dos exposiciones, tocando tangencialmente la vida personal de Hockney (un artista abiertamente homosexual que ha sufrido a lo largo de su vida la trágica pérdida de sus parejas). El documental Hockney del 2014 y dirigido por Randall Wright, puede ser un maravilloso complemento para este capítulo de Exhibition On Screen, ya que ahonda en la juventud y en la intimidad del artista, abordando su arte desde una mirada más amplia y compleja.

*