Bécassine! (2018)

El popular cómic francés llega a las pantallas en su tercera adaptación cinematográfica y es toda una maravilla.

Director: Bruno Podalydès

Emeline Bayart, Karin Viard, Maya Compagnie, Denis Podalydès, Bruno Podalydès, Michel Vuillermoz

Bécassine es una popular tira cómica francesa (y poco conocida en el exterior), creada por Jacqueline Rivière y Joseph Pinchon, que apareció por primera vez en la revista La Semaine de Suzette en 1905. Es así que se considera como una de las primeras mujeres protagonistas en la historia del cómic.

Cuenta la historia de una mujer de origen bretón, vestida con un traje típico verde con blanco, algo torpe e ingenua, pero con un gran corazón y una gran inventiva, que sueña con viajar a París y que trabaja como criada en la mansión de Hérmine, la Marquesa de Grand-Air y también cuidando a la pequeña Loulotte, hija adoptiva de la Marquesa.

El cómic, que se publicó hasta los años sesenta y cuyo estilo de dibujo fue la inspiración de Hergé para su famosísimo Tintín, tuvo una primera adaptación cinematográfica en 1940, dirigida por Pierre Caron. En el 2001, se estrenó una película animada llamada Bécassine y el tesoro vikingo. Ahora llega a las pantallas una tercera cinta y la segunda en acción real, llamada Bécassine!, que respeta el espíritu absurdo y encantador del cómic.

Aquí, vemos como Bécassine (interpretada por las niñas Rose Daugnet y Eowyn Ptak) es criada por unos padres trabajadores, pero algo descuidados (Florence Muller y Blutch), y por su tío Corentin (Michel Vuillermoz), un obseso por la cacería, que adora a su sobrina. También conoceremos a la malvada bizca Marie Quilloch (encarnada por Ethel Glasson y en versión adulta por Vimala Pons).

Ya crecida, Bécassine (una excelente Emeline Bayart), parte rumbo a París, pero en el camino se encuentra con la Marquesa de Grand-Air (Karin Viard), con su eterno compañero, Adalbert Proey-Minans (Denis Podalydès), con Cyprien el chofer (Philippe Uchan) y, por supuesto, con la pequeña Loulotte (todavía bebé, pero quien más adelante va a ser encarnada por la adorable Maya Compagnie).

En la mansión, Bécassine conocerá al mayordomo Hilarion (Jean-Noël Brouté), a la cocinera Madeleine (Isabelle Candelier), a la mucama Châtaigne (Josiane Balasko) y al pícaro titiritero Rastaquoueros (interpretado por el director Bruno Podalydès). Es el amor por Loulotte y la amistad con sus compañeros de trabajo, lo que hará que Bécassine dilate de manera permanente su soñado viaje a París.

Quienes no conozcan nada sobre el cómic, se sentirán un poco desorientados por la puesta en escena y el ritmo que emula a su fuente original. Los que estamos familiarizados con una obra que se adelantó a La pequeña Lulú y a Periquita, quedaremos hipnotizados por una película infantil llena de magia, color y de un encanto difícil de resistir.

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*