Todos lo saben (2018)

El iraní Asghar farhadi continúa demostrando su talento para diseccionar las relaciones humanas, con su primera película rodada completamente en español.

Dirección: Asghar Farhadi
Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández

El director iraní Asghar Farhadi, ganador de dos premios Oscar por sus películas La separación y El cliente, vuelve a las pantallas con una magnífica obra filmada en España y titulada Todos lo saben.

Utilizando como pretexto la estructura del thriller, Farhadi nos cuenta cómo el secuestro de una chica adolescente hace que se destapen una serie de secretos y motivaciones egoístas, las cuales descomponen y resquebrajan las relaciones de una familia aparentemente unida.

Mientras se resuelve el misterio, conoceremos las dinámicas que llevan a cabo cada uno de los miembros de esta familia dueña de viñedos, gracias a la experta disección de las relaciones (cualidad intrínseca del director), y a unas estupendas actuaciones de un reparto de primera categoría. Como es costumbre en el cine de Farhadi, las mentiras y la desconfianza son como una especie de plaga que contamina y lleva a la destrucción de unos vínculos que se creían fuertes.

La pareja conformada por Penélope Cruz y Javier Bardem (a quien hace poco vimos en Loving Pablo), interpreta a Laura, la madre de Irene, la chica desaparecida, y a Paco, el exnovio de Laura, quien es invitado a la boda de la hermana menor de la destrozada madre. A ellos se les suma el argentino Ricardo Darín como Alejandro, el afligido esposo y padre de la joven secuestrada.

Como película de suspenso, Todos lo saben funciona gracias a sus giros sorpresivos y al interés que el espectador va a sentir por los miembros de la familia.  Pero como drama moral, funciona mucho mejor.        

El cine de Farhadi siempre habla sobre la empatía, esa necesidad de comprender las razones y los sentimientos de los demás, la cual nos permite ser unas personas más compasivas. Esta estupenda cinta, no es la excepción. 

Sobre André Didyme-Dôme 1649 artículos
André Didyme-Dome es psicoterapeuta y periodista. Se desempeña como editor de cine y TV para la revista Rolling Stone en español y es docente universitario; además, es director del cineclub de la librería Casa Tomada y conferencista en Ilustre. Su amor por el cine, la música pop y rock, la televisión y los cómics raya en la locura.