El Piedra (2019)

Un trabajo de bella factura que nos cuenta sobre la relación afectiva que se establece entre un boxeador veterano y un niño huérfano.

Dirección: Rafael Martínez Moreno

Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Denis Mercado Moreno

El Piedra es una película colombiana sobre boxeo que bien puede ser la heredera de The Champ, Rocky o Cinderella Man, pero que evita el final trágico de la primera, la grandilocuencia de la segunda y el triunfo, producto de la constancia, de la tercera.

El debut como director del cartagenero Rafael Martínez Moreno nos cuenta la historia de Reynaldo “El Piedra” Salgado (Manuel Álvarez), un boxeador veterano que se gana la vida haciendo “tongo” (es decir, sirviendo de carne de cañón para peleas arregladas). Un día, este hombre solitario y con muy poco dinero a su disposición, recibe la visita de un niño llamado Breyder (Isaac Martínez) que asegura ser el hijo de él. “El Piedra” al principio se muestra escéptico, pero poco a poco su corazón se va ablandando debido a ese pequeño ladronzuelo que pasaba sus días en las calles.

Aunque la estructura de esta película es sencilla, los actores carecen de fuerza y las escenas de boxeo no llegan a ser realmente emocionantes, El Piedra está bellamente fotografiada por Luis Otero Prada y es un sentido homenaje a la capital boxística colombiana, así como a los perdedores, aquellas personas invisibles, pobres y jodidas, que trabajan mucho para lograr muy poco, como el protagonista de este modesto relato.